Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JAIME IGNACIO DEL BURGO EX DIPUTADO NAVARRO POR UPN-PP

"De la noche a la mañana, Rajoy no es un traidor al PP"

El ex diputado de UPN-PP sigue con preocupación la crisis de los populares, aunque mantiene que Rajoy saldrá fortalecido de ella. No entiende el abandono de María San Gil y le pide que reconsidere su decisión.

Actualizada Domingo, 25 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

A pesar de su retirada de primera línea de la política, el ex diputado navarro Jaime Ignacio del Burgo sigue los delicados momentos por los que atraviesa el PP "con una gran preocupación". Ha mantenido contacto con María San Gil antes y después de su abandono, y le pide que reconsidere su decisión. A pesar de la incertidumbre, mantiene "la esperanza de que en el congreso de Valencia el partido salga fortalecido".

¿Es esta una crisis sin precedentes en el PP?

Es una crisis sin precedentes y, en mi opinión, carece de fundamento. Nada hacía presagiar esta situación tan lamentable.

Si no se reconduce la situación, ¿corre el PP el riesgo de seguir el camino de la UCD?

En alguna de las conversaciones que he mantenido durante estos días con María San Gil, esa es una de las cosas que le he dicho. Le he dicho también que su decisión iba a producir un gravísimo daño, no sólo al PP, sino también a los compañeros del PP vasco y a la causa que ella defiende allí. Le recordé cómo en la UCD conseguimos que el partido pasara de 170 escaños a 12, lo que fue su acta de defunción. Le intenté convencer de que no siguiera adelante, sobre todo después de que ella misma me dijo que la ponencia que finalmente se someterá al parecer del congreso es la suya.

¿Qué le explicó María San Gil sobre sus razones para abandonar?

Que había tenido que pelear a brazo partido en el seno de la ponencia hasta que llegó un momento en el que, como no estaba de acuerdo con lo que se iba a recoger, recurrió a Rajoy y éste le dio la razón. Así que le dije que había salido victoriosa.

¿Qué iba a recoger la ponencia?

No lo sé exactamente, porque tampoco me lo explicó. Parece ser que se hablaba de futuros entendimientos con los nacionalismos.

Unos entendimientos que ya se produjeron en el pasado.

En el año 96 los hubo. Pero, en las actuales circunstancias, es manifiestamente imposible. En el 96 los pactos con CiU y PNV fueron relacionados con lo económico y lo social y no implicaban nada que supusiera renuncia del PP a sus postulados básicos.

¿Entiende la decisión de María San Gil?

No, y se lo dije: "María, las consecuencias van a ser tremendas". Esto es un mazado al PP. Ahora bien, al final todo se reconducirá porque yo creo que la inmensa mayoría del partido está dispuesto a cerrar filas en torno a Rajoy.

¿Esta conduciendo Rajoy esta crisis con acierto?

Rajoy ha tenido la gran virtud de que, en unos momentos en los que hubo muchas deserciones después de la derrota electoral de 2004, él se mantuvo firme, consiguió sacar al partido de la desmoralización, hizo oposición y consiguió más de 10 millones de votos. No sé si es un líder carismático o no, pero la cuenta de resultados no da tan mal.

¿Por dónde pasa la solución?

A mí me parece muy simplista decir que la solución es acercarse a los nacionalistas. No. Porque con ese acercamiento lo que se puede producir es un desenganche de votantes. La solución es seguir trabajando para evitar que la gente de izquierdas se movilice al grito de ¡que viene la derecha!

Así que es necesario moderar el mensaje del PP.

Pues a lo mejor. Lo que pasa es que, claro, la moderación del mensaje también está en función de las circunstancias. Por ejemplo, ahora no hablamos de terrorismo porque el Gobierno está haciendo lo que debe, que es detener a los terroristas. Ahora, si otra vez volvemos a las andadas, a la negociación con ETA, el discurso tendrá que ser el que fue. ¿Eso significa crispar a la sociedad?

¿Es Rajoy objeto de una campaña orquestada?

Por supuesto, es una campaña organizada desde algunos medios de comunicación que desde el primer momento decidieron que Rajoy no debía seguir, y en eso están.

¿Qué medios?

No voy a citarlos, porque todo el mundo los conoce. Sólo diré que, de la noche a la mañana, Rajoy no es un traidor a España, al partido y a los ideales populares.

¿Es esto una batalla de ideas o de personas?

Si el debate se redujese a que hay dos candidaturas alternativas, el partido decidirá quién quiere que sea su presidente en el congreso. Pero es que aquí no sabemos nada, porque no sabemos quién encabeza en el PP la campaña contra Rajoy. Lo que digo es que si hay alguien que considera que tiene mejores ideas, proyectos y equipos para dirigir el partido, que dé un paso al frente y se presente a cara descubierta. Pero lo que no puede ser es que, en cenáculos madrileños y con el apoyo de ciertos medios de comunicación, estén segándole la hierba bajo los pies a Rajoy.

¿Habrá candidatura alternativa?

No lo sé, pero lo que me parece inadmisible es que, primero, se intenten dar razones ideológicas, que si el partido se escora peligrosamente hacia la izquierda, que si el partido está dispuesto a rendirse ante los nacionalistas y después, sobre eso, se construya la alternativa personal. Eso es lo que pasó con la UCD, todos cargados de razones poderosísimas y en un ejercicio de democracia interna extraordinario, como fue el congreso de Palma, al final, entre todos dinamitamos el partido.

A pesar de la que está cayendo, mantiene la esperanza.

Pienso que lo peor de la crisis ha pasado, salvo que se produzca un terremoto de dimensiones incalculables. Estoy convencido de que Rajoy va a salir elegido presidente y el partido va a salir fortalecido del congreso. Y lo único que desearía es que María San Gil rectificara su posición.

También abandona el barco Ortega Lara.

A mí me da mucha pena que un hombre como Ortega Lara piense que Rajoy ha maltratado a San Gil. Eso revela que hay alguien que le ha intoxicado, y lo que no se puede hacer es manipular a la gente con calumnias y verdades a medias, porque Rajoy es el mismo que antes, y si antes era digno de apoyo, ahora también lo es, porque nada ha cambiado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si Rajoy se fia de ti "va dao"javi

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra