Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La policía halla más de media tonelada de cocaína oculta en baldosas de piedra en Rubí (Barcelona)

La operación se salda con 13 detenidos, entre ellos un coronel de la policía colombiana

Actualizada Domingo, 25 de mayo de 2008 - 13:38 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Un nuevo éxito de las brigadas antidroga del Cuerpo Nacional de la Policía, permitió la intervención de 570 kilos de cocaína que estaba oculta en el interior de unas baldosas de piedra, en un polígono industrial de Rubí (Barcelona). De esta forma, los agentes dieron por desarticulada una red de traficantes de grandes cantidades de droga, compuesta por 13 personas de distintas nacionalidades que ya fueron arrestadas, y entre las que se encontraba un coronel de la policía colombiana que anteriormente había sido el responsable de seguridad del Aeropuerto de Bogotá.

La operación a la que los agentes denominaron 'Migas', se inició en noviembre de 2007 en la Costa del Sol, y permitió la desarticulación de una red de tráfico de drogas que importaba grandes cantidades de sustancias estupefacientes por vía marítima a través de contenedores. La red había constituido una sociedad mercantil que aparentemente se dedicaba a la importación de material de construcción, principalmente baldosas de piedra procedentes de México y Argentina.

Pero algunas de las baldosas estaban confeccionadas de un material que simulaba la piedra, compuesto por un entramado metálico y la resina que, una vez endurecida no se diferenciaba de la piedra real, y en cuyo interior se camuflaba la cocaína. Dentro de cada una de ellas se ocultaban hasta tres kilos de la mencionada droga.

Un policía colombiano

Los agentes practicaron cinco registros, uno de ellos en una nave industrial de la localidad barcelonesa de Rubí que los implicados tenían alquilada para recibir la mercancía, extraer la droga y posteriormente distribuirla. En esta nave se almacenaban un total de 120 baldosas de piedra en las que, en total, se incautaron 570 kilos de cocaína.

Asimismo, la policía arrestó a 13 personas de nacionalidad española, colombiana, mexicana e italiana, entre las que destaca la presencia de un coronel de la policía colombiana antiguo responsable de seguridad del Aeropuerto de Bogotá. Tres de ellos fueron detenidos en la provincia de Málaga, cuatro en la ciudad de Barcelona y seis en Rubí, entre los que están los miembros de los niveles más altos de la red, como el cabecilla, su lugarteniente y el administrador de la empresa. También se arrestó a los transportistas, manipuladores y distribuidores finales de la droga.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra