Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Más de 25.000 extranjeros huyen de los ataques xenófobos en toda Sudáfrica

Los soldados volvieron a ocupar las calles de la capital de Sudáfrica

Actualizada Domingo, 25 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA/AFP .

Más de 25.000 inmigrantes han huido de la ola de violencia xenófoba en las barriadas marginales de Sudáfrica y se hacinan en centros de acogida provisionales, donde soportan condiciones sanitarias deficientes y el frío del invierno austral.

"La Cruz Roja ayuda actualmente a más de 25.000 desplazados, distribuidos en 21 centros, principalmente en Johannesburgo", la capital económica donde los ataques a los inmigrantes estallaron el 11 de mayo, afirmó Françoise Le Goff, directora de la entidad para África austral. "La situación se ha deteriorado desde que los actos violentos se extendieron a Durban y a El Cabo" en los últimos días, agregó.

La violencia que asoló los suburbios de Johannesburgo, y se propagó a Durban, el gran puerto en el Océano Índico, y a Ciudad del Cabo, centro turístico y sede del Parlamento, ha contagiado a siete de las nueve provincias del país.

Balance

Por lo menos 42 personas murieron y los heridos se cuentan por centenas, mientras que miles de extranjeros optaron por tomar el camino de vuelta a casa. La policía realizó más de 500 arrestos.

Aunque el número de incidentes ha disminuido, gracias a un imponente despliegue policial y militar, los desplazados siguen llegando a los campamentos improvisados, a menudo cerca de las comisarías.

Miles de ellos duermen a la intemperie, bajo temperaturas que por la noche rozan los cero grados. "Registramos menos casos de heridas causadas por la violencia, pero cada vez más casos de enfermedades vinculadas al frío y a las malas condiciones sanitarias", en particular infecciones respiratorias y diarreas, aseguró a la AFP la directora de Médicos sin Fronteras en Sudáfrica, Muriel Cornelius. La madrugada del sábado transcurrió en relativa calma en Johannesburgo, donde se movilizó al ejército, aunque un hombre murió por disparos de los militares en un suburbio minero del este de la ciudad, según fuentes oficiales, los soldados dispararon contra él porque les amenazaba con su arma.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra