Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El maestro Gilbert Varga dirige mañana en Baluarte su último concierto de abono como director de la OSE

La joven promesa del pianismo Martin Helmchen debutará con la orquesta en este concierto

Actualizada Domingo, 25 de mayo de 2008 - 11:16 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El maestro Gilbert Varga dirigirá mañana en el auditorio Baluarte de Pamplona, a las 20 horas, su último concierto de abono como director musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Completan el programa los conciertos que tendrán lugar el día 30 en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz y, finalmente, el 31 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En este programa la Orquesta Sinfónica de Euskadi contará además con la presencia como solista del pianista Martin Helmchen. Esta es la primera ocasión en la que Martin Helmchen (Berlín, 1982) actúa junto a la Orquesta de Euskadi, informó la orquesta en un comunicado.

Este joven pianista alemán destaca ya gracias a una fulgurante carrera, que arrancó en 2001 cuando Helmchen resultó ganador del prestigioso concurso Clara Haskil. Desde entonces ha actuado con algunos de los directores más importantes del panorama internacional como Vladimir Jurowski, Lawrence Foster o Valery Gergiev, junto al que Martin Helmchen debutó con la Orquesta Filarmónica de Viena en el Festival de Lucerna, debut que le hizo merecedor del "Crédit Suisse Award". La obra con la que este pianista se dará a conocer ante el público será el 'Concierto para piano y orquesta en sol menor, opus 33' de Dvorák.

La segunda parte del concierto se abrirá con los 'Valses nobles y sentimentales' de Ravel, obra relacionada explícitamente con dos grandes ciclo schubertianos: 'los 34 Valses sentimentales' y los '12 Valses noble's.

El concierto finalizará con 'El cazador maldito', poema sinfónico compuesto por César Franck en 1882, basado en una balada del poeta alemán del siglo XVIII Gottfried August Bürger, que inspiró también a otros compositores como Liszt. Se da la circunstancia de que las tres obras que componen el programa serán interpretadas por la orquesta por primera vez.

Antes de cada uno de los conciertos de este decimotercer programa y dentro del ciclo Actividades Previas tendrá lugar una conferencia en la que intervendrá la musicóloga Itziar Larrinaga. En Baluarte, la conferencia se llevará a cabo a las 18.45.

Asimismo, el día 28 de mayo, respondiendo al esfuerzo de la Orquesta de Euskadi por ofrecer su música fuera de los escenarios habituales, Gilbert Varga dirigirá a la OSE en un concierto que tendrá lugar en la sala Le Casino Municipal de Biarritz, en el que también intervendrá el pianista Martin Helmchen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra