Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Los taurinos dicen sí al proyecto de plaza cubierta

Abogan por construir el coso en el mismo lugar en el que está el actual, que sería derribado ante sus problemas de estructura

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

Los aficionados al mundo del toro en Tudela ven con muy buenos ojos el proyecto de construcción de una nueva plaza de toros cubierta y multiusos que está estudiando el ayuntamiento ribero.

Según la idea inicial que baraja el equipo de Gobierno de UPN, este nuevo recinto contaría con parking subterráneo y zonas comerciales y de ocio; y su capacidad se reduciría de 8.000 a 6.000 localidades. La primera opción es levantar el coso en el solar que se generaría al derribar la actual plaza, que presenta problemas estructurales, o en alguna zona cercana.

Uno de los más ilusionados con esta iniciativa es Juan Ramón Díez Sopranis, presidente del Club Taurino de Tudela, entidad que agrupa a 100 aficionados. "Soy veterinario, suelo estar en la plaza, y sé que invertir dinero allí es tirarlo", indicó ayer Díez, quien señaló que la ejecución del proyecto "revitalizaría un coso que sólo se utiliza 7 días al año". "Acogería conciertos, eventos deportivos, y cualquier espectáculo que requiriera de un aforo importante", dijo.

En cuanto a la gestión, Díez señaló que sería interesante que una empresa privada se hiciera cargo del coste de las obras a cambio de los derechos de explotación, "con un condicionado del ayuntamiento que incluya una programación de actos atractiva para la ciudad".

Este año, la plaza cumple su 75 aniversario, pero Díez no sentiría nostalgia alguna en caso de llevarse a cabo su derribo. "La nostalgia se olvida en cuanto disfrutas de las comodidades y ventajas de un recinto moderno y adaptado", aseguró el taurino.

Punto de encuentro

La misma opinión de Díez fue compartida ayer por el resto de representantes de asociaciones taurinas de Tudela, quienes consideran que la iniciativa sería beneficiosa para toda la ciudadanía.

Agustín Albo Gómez, de la sección taurina del Arenas (70 socios), alertó de las "deficiencias que presenta la estructura de la plaza de toros". Además, Albo indicó que el hecho de contar con un recinto nuevo podría servir para que los aficionados de la ciudad contarán con un punto de encuentro de referencia. "Se podrían realizar charlas, mesas redondas, y exposiciones sobre el toro", explicó Albo.

En este sentido, Julian Marín Mencos, representante del Frontón (alrededor de 50 socios), apuntó la posibilidad de utilizar algún espacio del nuevo recinto para construir el museo del toro. "Si la estructura de la plaza está mal, y a la larga va a tener que ser derribado el coso, me parece bien que la nueva plaza que se vaya a construir sea lo más moderna posible y con el mayor número de posibilidades para taurinos y resto de vecinos de Tudela", señaló Marín.

Por último, Tere Ruiz Gil, presidenta de la Peña Miguel Abellán (55 socios), consideró que, "de llevarse a cabo", la iniciativa de construcción de una nueva plaza es "fenomenal". "El coso se utiliza muy poco y, de contar con un recinto cubierto, se podría utilizar para muchas más cosas a lo largo del año. De todos modos, mientras no nos quiten la plaza, todo lo que sea mejorar es bueno", señaló.

En algo en lo que también coinciden los taurinos tudelanos es la idoneidad de mantener la ubicación de la actual plaza, en pleno barrio de Griseras. "Su emplazamiento, integrado en la ciudad, es magnífico, y cuenta con espacio suficiente para llevar a cabo el proyecto", afirmó Díez. Por su parte, Marín señaló que la actual ubicación del coso de la Chata de Griseras es "la más adecuada".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra