Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

"Frikis" frente a puristas

Dos formas de entender el festival se enfrentan hoy en Belgrado: la "Frikivisión" de Chikilicuatre y el purismo modernista del Este.

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MATEO BALÍN . COLPISA. BELGRADO

LAÍ parodia, el carnaval y el humor negro frente a la seriedad, la realidad y la balada pegadiza. Eurovisión se pone este sábado el traje de gala para dilucidar hacia dónde camina el festival de la canción por excelencia. Sólo hay dos vías posibles: la emprendida por Rodolfo Chikilicuatre, adalid de la Frikivisión, o el continuismo modernista de los países el Este, que sienten el certamen como los españoles décadas atrás.

La palabra más repetida por los entendidos en Belgrado, donde hoy (21.00 horas, La 1) se disputa la 53ª edición de Eurovisión, es "reinventarse". Medios, artistas y especialistas coinciden en la necesidad de dar una vuelta de tuerca.

Ya ocurrió en el plano sonoro con el triunfo de Lordi hace dos años y parece que ahora le ha llegado el momento a la estética, la puesta en escena y, puestos a evolucionar, la esencia misma del festival.

En ese punto es donde aparece Rodolfo Chikilicuatre y sus compañeros de cama: el pavo Dustin - representante irlandés eliminado a la primera de cambio-, Los piratas letones, el abuelo rapero de Croacia, los diminutos bosnios, los ángeles de Azerbaiyán, y los heaviesfinlandeses, que se han quitado el disfraz de Lordi para encumbrar nuevamente el rock duro.

En el lado opuesto, la senda tiene diferentes trazos. Están las baladas pegadizas (Rumania, Rusia, Portugal), los temas en los que prima la fachada (ahí están las femme fatale de Ucrania y Suecia), los experimentos étnicos (Turquía, Serbia), los cantautores (Francia), los copi-pega discotequeros (Grecia, Alemania) y los revival ochenteros (Reino Unido).

Nuevos estilos

Con estos mimbres, el eco del debate entre la Frikivisión y el purismo modernista no sólo se ha quedado en España, sino que también ha llegado a Belgrado. La mayoría de los comentaristas son de la opinión de que ya era hora de que Eurovisión "cambiase, evolucionase, se acoplara a los gustos juveniles y, en suma, se reinventase".

Sin embargo, también es cierto que la idea común es que "no al precio de reírnos de la propia esencia del festival", como opinaba un ducho comentarista irlandés, país que con siete triunfos lidera el ranking histórico del certamen. "Digamos que la línea a seguir es la marcada por Finlandia desde que ganó Lordi. Nuevos estilos musicales", añadía.

Una opinión que también planteó Bjorn Erichsen, director de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), en cuyo regazo se privilegia la presencia automática en la final de España, Francia, Reino Unido y Alemania por ser los países que más aportan económicamente. El responsable eurovisivo aseguró que la UER se replanteará esta situación por los malos resultados cosechados por estos países en los últimos años (la última vez que gano uno de ellos fue en 1997).

Unas palabras que el propio Chikilicuatre se tomaba con humor. "Me llaman a mí friki y el francés -uno de los favoritos- sale con palos de golf y la ensaimada de Anasagasti. Y fíjate en la anfitriona, es como David el Gnomo disfrazado, el tono de su canción es el mismo que el de los dibujos", respondía.

El propio padre de la criatura, Andreu Buenafuente, afirmó hace una semanas que "lo de Eurovisión pondrá a prueba nuestra modernidad en el aspecto de la comedia", mientras que José Luis Uribarri, otrora purista furibundo, llegó a decir que "esto es un juego e inadvertidos no vamos a pasar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Fuera prejuicios de orgullo patrio. Vamos por delante de muchos. Enhorabuena al que lo puso ahi. Solo representa a quien le voto, no a un pais. Haber si nos enteramos.a ganar
  • ¡Vaya cutrez de representación! Vuelve la España cañí.mirona

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra