Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VECINOS | JUAN TOMÁS ALCALDE DÍAZ DE CERIO BIÓLOGO EXPERTO EN ÁRBOLES VIEJOS DE NAVARRA

"En Pamplona ya no quedan árboles viejos"

Juan Tomás Alcalde Díaz de Cerio cerró el ciclo de conferencias del Museo de Educación Ambiental hablando sobre los árboles viejos de Navarra. Como destacó, en Pamplona ya no quedan "por culpa de la urbanización"

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

Juan Tomás Alcalde Díaz de Cerio, pamplonés de 44 años y experto en murciélagos y árboles viejos, clausuró ayer las charlas que se han celebrado en el Museo de Educación Ambiental sobre la biodiversidad de Pamplona.

¿Qué es un árbol viejo?

Depende mucho de la especie. Un roble se considera viejo si llega a los 300 años, y un álamo, si llega a los 70. Un árbol se considera viejo cuando ha pasado la etapa de mayor crecimiento, crece muy lento o está tan envejecido que tiene pérdida de masa.

¿Qué árboles llegan a ser viejos?

En Navarra: roble, castaño, haya, abeto, encina y álamo. Donde más se encuentran es en el Señorío de Bertiz, Pirineo, Baztan, Barranca, Sierra de Andía o Selva del Irati.

¿Cuántos hay en Pamplona?

Por desgracia, ya no quedan. Han desaparecido por culpa de la urbanización. Antes había zonas inaccesibles, sobre todo en los alrededores del Arga, con mucha riqueza natural. También han desaparecido porque, en los años 80, la grafiosis, un hongo que provoca una enfermedad, acabó con más de 7.000 olmos.

¿Por qué son importantes?

Por su biodiversidad (hongos, insectos, anfibios, reptiles, mamíferos, aves, musgos), por el interés genético y por el valor cultural, estético y educativo.

Usted es vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Árboles Viejos. ¿Qué hacen?

Sí, la creamos en 2004 y somos 35 socios, expertos en distintos ámbitos de la biología y la naturaleza. Hacemos excursiones a bosques para catalogarlos y damos conferencias para que la gente sepa que hay que protegerlos y evitar que sigan desapareciendo por la urbanización o por creer que ya no son útiles para nada porque su madera ya no sirve.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra