Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PLENO DEL PARLAMENTO

UPN, CDN y PSN aprueban el Plan Navarra 2012 y rechazan todas las propuestas de NaBai e IU

Miranda afirmó que la inversión pública acaba por ser "una palanca para la iniciativa privada"

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

El Plan Navarra 2012, que prevé una inversión pública de más de 4.500 millones de euros en los próximos cuatro años, salió ayer del pleno del Parlamento tal y como había entrado: sin incorporar una sola de las aportaciones de Nafarroa Bai e IU y con el respaldo de sus promotores (UPN, CDN y PSN).

Es decir, como destacó el consejero de Economía y vicepresidente del Gobierno, Álvaro Miranda, el 72% de los representantes de los ciudadanos apoya el plan con el que el Gobierno y los socialistas han acordado hacer frente a la crisis en la Comunidad foral.

A pesar de que los grupos conocían de antemano el resultado del debate, la sesión plenaria se prolongó desde las 10 de la mañana hasta pasadas las dos y cuarto de la tarde para hablar en exclusiva sobre el Plan Navarra 2012. Aunque no es lo más habitual que el Gobierno someta sus planes al parecer del pleno del Parlamento, en esta ocasión quiso hacerlo por tratarse de un conjunto de actuaciones de carácter extraordinario, y porque, al contar con la colaboración de los socialistas para elaborar el plan, tenían también asegurado un apoyo más que mayoritario al plan en el hemiciclo.

De esta manera, UPN, CDN y PSN sumaron sus 36 votos de respaldo al plan frente a las 14 abstenciones que sumaron los nacionalistas y la coalición de izquierdas. Los mismos votos de regionalistas, convergentes y socialistas sirvieron para rechazar, primero, la propuesta de devolución del plan al Gobierno presentada por NaBai y, después, las 51 propuestas de los nacionalistas que pedían un aumento de la inversión prevista en el plan por importe de 2.000 millones de euros, y las 43 enmiendas de IU para aumentar la dotación del plan en otros casi 1.000 millones.

"Efecto multiplicador"

En defensa del plan, el consejero Álvaro Miranda salió a la tribuna para recordar que la crisis económica "no espera" y por ello los socios de Gobierno y los socialistas se vieron en la necesidad de impulsar este instrumento de inversión pública. "No era el momento de disquisiciones, sino de adoptar decisiones, de ahí la urgencia de preparar, elaborar y aprobar el plan", explicó.

Miranda rechazó que la remisión del plan al Parlamento sea "un mero trámite", sino la puesta en marcha de un mecanismo que permita a los demás grupos, NaBai e IU, sumarse a la iniciativa de la mayoría de la Cámara.

El consejero mantuvo que incrementar la inversión pública ante una crisis es una fórmula eficaz que reaviva la actividad económica, genera empleo y tiene efecto retorno hacia la Administración pública por la vía fiscal. En este sentido, aseguró que "si está bien planteada, la inversión pública termina siendo una palanca para la iniciativa privada". Consideró, por tanto, que el esfuerzo inversor que hará el Gobierno tendrá un "efecto multiplicador" en el sector privado. Miranda explicó que el PSN compartió este análisis de partida para la elaboración del plan antes de agradecer a los socialistas su actitud y colaboración en este asunto.

También tuvo palabras de agradecimiento para el apoyo recibido por parte de la patronal navarra y los principales sindicatos. Añadió que este "ejercicio de responsabilidad" tendrá consecuencias sobre todos los sectores de la economía porque "se movilizarán todos los recursos disponibles" gracias a un gran "esfuerzo organizativo".

Miranda quiso hacer un resumen del potencial y de lo ambicioso del plan con varias cifras. Así, recordó que contempla 4.508 millones de inversión pública: "Va a ser el mayor esfuerzo de inversión de Navarra en su historia", afirmó; el plan se pondrá en marcha con el 72% del respaldo de la Cámara, advirtió; se han definido ya 90 actuaciones prioritarias; queda por decidir el destino de 949 millones de euros para otras actividades que se programen; y el periodo de vigencia del plan, entre este año y 2012, será, en su opinión, "el que marcará el cambio del ciclo económico".

Entre los diferentes proyectos se contemplan las obras para el Tren de Alta Velocidad, la continuación del Canal de Navarra y sus áreas regables, la construcción de 15.000 viviendas protegidas, un nuevo centro de discapacitados en Sarriguren o la construcción de un complejo asistencial médico-tecnológico.

Miranda añadió que el plan cuenta con una financiación garantizada al 100%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra