Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Érase una noche de milonga en Noáin

Las noches de tango argentino han ido tomando fuerza en Navarra. El sábado, más de 40 personas bailaron al ritmo de los tres palos en la ya tradicional sesión mensual de Noáin. El próximo 7 de junio se cerrará la temporada con una exhibición de folclore.

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA.

MÁS de cuarenta personas bailaron el sábado pasado en el Hotel Husa de Noáin a ritmo de tango. La fiesta se prolongó hasta después de las cuatro de la mañana, según relata Giselle Gatica-Luján, bailarina profesional de 28 años y origen argentino. "Lo que impresiona es el ambiente que hay.

El sábado estuvo muy animado, el clima fue muy bueno, y se notan cada vez más los jóvenes que se van sumando a la movida", explica por su parte otro bailarín, Roque Castellano, de 26 años.

La mayor parte del mérito de esta explosión milonguera la tienen los navarros. "Los argentinos ya sólo suponemos un 10% de los asistentes a las milongas", asegura Castellano. "Los navarros son muy constantes, y eso es un punto a su favor", expone.

El sábado, en Noáin, se tocaron los tres palos: tango clásico, vals y milonga. "La música del tango clásico es pausada; el tango vals está acompasado como el vals (1,2,3, 1,2,3...); y la milonga es como el tango en estado primigenio, que llegó de África a Argentina pasando por Perú", precisan.

Por su parte, "el europeo en general es muy aficionado al tango, es mucho más técnico y sobrio a la hora de mostrar la pasión. Hasta el sentimiento se estructura".

El próximo 7 de junio, a partir de las 10 de la noche el Hotel Husa de Noáin, frente al Aeropuerto, cerrará la temporada milonguera en Navarra, con una exhibición a cargo de los bailarines Roque y Giselle. "Además de los tres palos, haremos una muestra de folclore, con bailes como el zapateado, la chacarera y algunas de las danzas tradicionales" , dicen.

El tango es mucho improvisación. "La técnica está pensada para ser emplearda en torno a la improvisación y tiene mucho de interpretación, de coqueteo y de sensualidad. "Surgen muchas parejas", advierte Roque Castellano, quien lo es desde hace dos años y medio de Giselle Gatica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra