Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El presidente de Volkswagen cree que 2008 será otro buen año para el grupo

El máximo responsable de VW hizo una visita relámpago a Pamplona para intervenir ante el comité europeo

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

¿Quién dijo crisis? Al grupo Volkswagen los malos augurios de la economía no parecen hacerle mella en sus previsiones. Al menos, así lo constataron ayer los asistentes al encuentro que el presidente del grupo, Martin Winterkorn, tuvo en Pamplona con directivos y sindicalistas del grupo en todo el mundo.

Winterkorn aterrizó ayer en Pamplona apenas unas horas, con un sólo hueco en la agenda. Presidir, junto al máximo responsable de Recursos Humanos, Horst Neumann, la reunión del comité europeo y la IPL mundial (ronda de jefes de personal) que celebró el grupo en Baluarte, por supuesto, al margen de cualquier interés mediático. No dejaron ni hacer una foto.

Era la primera vez que la fábrica navarra acogía este evento que reúne dos veces al año a los responsables sindicales de las plantas del grupo y los jefes de personal. Winterkorn participó en la sesión conjunta que celebran directivos y sindicalistas, después de que ambos colectivos traten los días previos en foros paralelos los asuntos que les preocupan. Se celebró entre las 10 y las 13,30 horas.

Sólo datos positivos

Según fuentes de la reunión, Winterkorn recordó que 2007 fue el mejor año del grupo, con 6,2 millones de coches vendidos y 108.000 millones de euros facturados. Aseguró que 2008 será también un "buen año" y se reflejará en los resultados del grupo. Se centró especialmente en los mercados emergentes, India, China y Rusia, donde VW tiene fábricas propias y son los que tienen mayor potencial de crecimiento. Y en la puesta en marcha del Sistema de Producción VW, una nueva metodología de organización del trabajo que el grupo está implantando en todas sus factorías, a imagen de Toyota, el primer fabricante del mundo, además de el más rentable. VW es el tercero, tras General Motors.

Por su parte, Neumann repasó los datos del grupo, con 50 plantas en el mundo y 310.000 trabajadores. Y finalmente, el jefe de diseño de modelos, el italiano Walter De Silva, dio una conferencia sobre cómo se imprime la imagen de marca a los distintos modelos

El presidente del comité europeo, el sindicalista Bernd Osterloh, resumió a la dirección los asuntos abordados la víspera en el comité europeo, que reunió a 34 sindicalistas de 11 fábricas. Aunque sin mencionar a Porsche, transmitió su preocupación por el aterrizaje de este nuevo accionista y su impacto en la cogestión (sistema de participación sindical en el consejo de la compañía) que otorga el poder a los sindicatos alemanes de VW para dar el visto bueno a cualquier traslado de producción, reducción de plantilla o eventual cierre de una factoría (algo que nunca se ha producido). "Ustedes tienen nuestra confianza, otros se la tienen que ganar", advirtió a la dirección.

Satisfacción en VW-Navarra

En Volkswagen Navarra, al cansancio de la organización de este evento al máximo nivel, se sumó ayer la satisfacción por el resultado. Salvador Garrido, director de RRHH de VW-Navarra, opinó que acoger este foro por primera vez "ha sido un espaldarazo" para la fábrica. "Han querido poner a VW-Navarra en la primera división del consorcio" y les ha dado la oportunidad de "ver la buena evolución y las cosas que hemos hecho" en año y medio. Subrayó que los directores de personal, que no suelen visitar las plantas en estos viajes, "aquí han pedido tener la oportunidad de verla". Lo hicieron ayer.

El presidente del comité de empresa, José Luis Manías, de UGT, también se mostró "satisfecho". "Se ha puesto de manifiesto la buena situación que atraviesa la fábrica de Pamplona y nosotros, ahora, tenemos que seguir trabajando para consolidar las expectativas que tenemos de inversiones, empleo y producción". Como se sabe, la fábrica navarra lanzará el nuevo Polo en marzo de 2009, con el que confía superar su techo de producción de 311.000 coches anuales.

Finalmente, Raúl Villar, portavoz de CC OO en la fábrica y miembro del comité europeo, recordó que su celebración en Pamplona "está en la tónica de la proyección positiva que lleva Volkswagen Navarra desde la firma del último convenio, que supone inversiones para el nuevo modelo, y que pone en valor el trabajo de la plantilla" así como "del equipo directivo que ha hecho una apuesta importante por normalizar las relaciones laborales".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Eso es lo que hace falta, que todos REMEN EN LA MISMA DIRECCION: compañía, sindicatos y plantilla... Así habrá VW-Navarra por muchos años!! Me alegro profundamentecavalo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra