Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Las hipotecas del 95% del valor de tasación serán de alto riesgo

Las entidades financieras españolas deberán aplicar mayores dotaciones para los préstamos menos seguros

Actualizada Sábado, 24 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

No es una consecuencia de la crisis financiera internacional, sino el resultado de diez años de trabajos para mejorar la solvencia de las entidades. El acuerdo de capital bautizado como Basilea II ya está en marcha y, para la operatoria de las entidades, las hipotecas que superen el 95% del valor de tasación, las operaciones de refinanciación de deuda y las de capital riesgo, y los créditos morosos se van a considerar "de alto riesgo".

Cuando los bancos y las cajas las incluyan en su negocio se verán penalizados con mayores exigencias de capital, según la circular sobre recursos propios que ayer dio a conocer el Banco de España. Más capital dedicado a estos fines reduce la posibilidad de potenciar otras actividades.

La calificación de alto riesgo nada tiene que ver con las hipotecas basura norteamericanas. Tampoco fue acertado, en la circular, el uso del término "disponible para la venta" que califica la mayoría de las participaciones industriales de las entidades, porque no quiere decir que esas propiedades estén en línea de salida, y la denominación se aplica también a participaciones destinadas a eternizarse en la cartera de los bancos y cajas.

Mayor dotación de capital

Hasta ahora, las entidades consumían menos recursos de capital por su actividad hipotecaria, porque la escala de exigencias era más baja. De hecho, en los préstamos para la compra de vivienda por el 80% del valor de tasación no se han venido aplicando requerimientos, al considerar el inmueble garantía suficiente.

La nueva regulación implica que, si una entidad concede un crédito por el 95% o más del valor de tasación de un piso, se exigirá mayor dotación de capital en cuantía equivalente al 150% de la diferencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues para no tener esos problemas, que hagan subastas totalmente publicas de los inmuebles embargados, en lugar de hacerlas para un circulo de amiguetes, y las vendan por el restante de la hipoteca. Asi no perderian dinero, pq esas viviendas, a las que le falta solo la mitad por pagar, se las quitarian de las manos. Asi si podrian dar prestamos, y recuperar el dinero con relativa rapidezMikel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra