Walter Veltroni es el hombre que se hizo cargo de la centro- izquierda italiana. Antiguo comunista que sirvió durante siete años como alcalde de Roma, asumió el control del liderazgo de la coalición después de que el gobierno de Romano Prodi se derrumbara en enero. Actualmente se presenta a las elecciones presidenciales italianas del próximo domingo, a la cabeza del recién constituido "Partido Democrático" (PD). A sus 52 años, Veltroni es relativamente joven, según los patrones más comunes de la clase política italiana. Pero ya ha ostentado una serie de cargos de alto nivel, jugando un importante papel como alcalde de Roma, tratando de salir de las líneas de la era de la Guerra Fría.
Extrovertido e hiperactivo, el candidato de la centro-izquierda también proyecta una suave discurso y una intelectual imagen, en contraste con su oponente en las elecciones generales del 13 y 14 de abril, Silvio Berlusconi. El lema del líder de centro-izquierda es el de la esperanza, haciendo eco al del candidato presidencial estadounidense Barack Obama: Si puo fare (Se puede hacer).
Veltroni nació en Roma en 1955 y su padre fue un destacado periodista. Inició su carrera profesional como un periodista de izquierdas y debutó en política junto a Romano Prodi de 1996 a 1998. Admirador de los hermanos Kennedy, también es conocido como un apasionado del cine y el jazz. Sus críticos dicen que su política es a menudo contradictoria.
En octubre, fue elegido para liderar el PD en unas primarias estilo americano. El partido se formó en 2007 como una fusión entre los demócratas de la izquierda y el liberal "Democracia Cristiana". El objetivo es superar las peleas, fragmentando las coaliciones del pasado.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual