Jesús Caldera dejará la cartera de Trabajo ya que Zapatero le ofreció un puesto fuera del Gobierno
Carme Chacón, ministra de Vivienda en funciones, será la primera mujer en ocupar la cartera de Defensa en España, cargo que anunciará hoy José Luis Rodríguez Zapatero después de ser investido ayer presidente del Gobierno. Carme Chacón sustituiría en el puesto a José Antonio Alonso. Así lo señalaban fuentes periodísticas de El País y El Mundo.
Chacón es la segunda persona de origen catalán que dirige ese departamento desde la democracia, ya que Narcís Serra tuvo esa responsabilidad en los primeros gobiernos de Felipe González. Nació en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el 13 de marzo de 1971. Es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona(UB)y ha sido profesora de Derecho Constitucional. Fue elegida ministra de Vivienda el 6 de julio de sús Caldera en Trabajo; Miguel Sebastián pasaría a ocupar la cartera de Industria en sustitución de Joan Clos; Beatriz Corredor, sustituyendo en Vivienda a Carme Chacón; y Bibiana Aído, en Igualdad.
Junto a estos nombres todo apunta a que repetirán en sus puestos María Teresa Fernández de la Vega en la vicepresidencia primera, Pedro Solbes (Economía), Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior), Miguel Ángel Moratinos (Exteriores), Mariano Fernández Bermejo (Justicia), Bernat Soria (Sanidad), César Molina(Cultura), Elena Espinosa (Agricultura y añadiría Medio Ambiente, que hasta ahora ostentaba Cristina Narbona), Magdalena Álvarez (Fomento), Mercedes Cabrera (Educación), añadiendo Asuntos Sociales que hasta ahora estaba con Trabajo) y Elena Salgado (Administraciones Públicas).
El PSOE quiere un Gobierno más político. Es el mensaje que, durante cuatro años, han lanzado los socialistas a su secretario general. El presidente, que en cada crisis de Gobierno ha mostrado su querencia por los cambios graduales más que por la regeneración, apuesta por cambios de estructura y no tanto por renovar de caras.Conla creacióndel Ministerio de Innovación y Empresa Zapatero intenta combatir uno de los principales problemas de la economía española, que arrastra desde hace ya muchos años un fuerte déficit de inversión en tecnología, investigación y desarrollo, clave para el crecimiento del PIB.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual