Las diferencias entre EA, Aralar, PNV y Batzarre han hecho que se queden sin candidato en la Can
Los partidos que conforman Nafarroa Bai acordaron ayer abrir un proceso de debate y de "análisis político y organizativo interno", para intentar evitar que vuelvan a surgir nuevas crisis en su seno. La reunión de los representantes de Aralar, EA, PNV y Batzarre se convocó después de que sus diferencias les hayan dejado sin candidato y, por tanto, sin ningún miembro en el consejo general de Caja Navarra.
La coalición podía haber ocupado uno de los cinco puestos que elige el Parlamento, ya que así lo acordó NaBai con UPN, PSN y CDN.
El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, dio a conocer a la permanente de la coalición nacionalista la decisión de retirar su candidatura, después de que Aralar comunicara que sus parlamentarios no apoyarían a Ramírez en la votación que el día 17 tendrá lugar en el pleno del Parlamento.
Como se sabe, Aralar y PNV querían que NaBai propusiera al independiente Juan Carlos Longás. EA y Batzarre querían que el candidato fuese un miembro de los partidos de la coalición. En la permanente de ayer, se mantuvieron las posturas que las cuatro formaciones han mantenido desde que se originó la polémica.
Tras la reunión de la permanente, la coalición hizo público un breve comunicado en el que se señala que "tras analizar la situación generada en los últimos días y las dificultades a las que ha tenido que hacer frente", los integrantes de Nafarroa Bai entienden que deben "mejorar y evitar que se repitan este tipo de situaciones", y "fortalecer" la coalición. En el acuerdo, los miembros de NaBai señalan que se reafirman en su "compromiso inequívoco con este proyecto" que sitúan "por encima de las diferencias particulares".
"Nos comprometemos a llevar a cabo un proceso de debate y análisis político y organizativo interno que ponemos en marcha a partir de este momento", concluyeron en el acuerdo.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual