Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Garzón ordena el procesamiento de 41 dirigentes de Batasuna

El magistrado concluye el sumario sobre el "brazo político" de ETA tras cinco años de investigaciones

Actualizada Miércoles, 2 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Baltasar Garzón concluyó ayer, tras cinco años y medio de investigaciones, el macrosumario sobre Batasuna. El magistrado reclamó a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que siente en el banquillo a los 41 jefes de la coalición abertzale entre 1979 y 2006. Todos ellos están acusados de ser miembros o dirigentes del brazo político de ETA durante los últimos 30 años.

La Audiencia Nacional, que aún tardará meses en iniciar la vista oral, no podrá enjuiciar a tres de los procesados: Jon Idígoras falleció en 2005, y José Antonio Urrutikoetxea Josu Ternera, y Jon Salaberria están huidos, supuestamente integrados en ETA en Francia. Estos dos últimos, junto a Arnaldo Otegi, se enfrentan a los cargos más graves, ya que Garzón les acusa de ser dirigentes de la banda y podrían ser condenados a penas de hasta 15 años de prisión.

Otros cinco de los 41 procesados se encuentran ya en prisión preventiva por esta causa: Joseba Álvarez, Joseba Permach, Karmelo Landa, Rufino Etxebarria y Juan Cruz Aldasoro. Otegi también está en prisión.

El tribunal y la Fiscalía, antes de la apertura del juicio oral, deberán estudiar los 800 tomos que componen el sumario 35/02.

Los autos del magistrado, ratificados ya por la sala, afirman que HB y sus nombres sucesivos -EH y Batasuna- son la estructura política creada por ETA a finales de los años setenta para actuar como "frente institucional" junto al entramado "militar", "de masas" y "financiero" de la banda.

Los documentos insisten que Otegi, Josu Ternera y Salaberria son dirigentes de la organización armada que se incorporaron a la Mesa Nacional de Herri Batasuna como "delegados de ETA" con el propósito de encabezar la doble estrategia de la organización terrorista. El magistrado apunta que los dirigentes de Batasuna prestan sus sedes y locales para planificar atentados, facilitan militantes a la organización, dan cobertura a sus miembros, representan a la banda en el extranjero, les ceden sus empresas y contribuyen a atemorizar a los ciudadanos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra