Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El CGPJ cierra el informe del crimen de Huelva

El juez Rafael Tirado podría terminar el caso ante una comisión disciplinaria si se confirman sus errores

Actualizada Martes, 1 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tratará de acelerar al máximo el proceso de depuración de posibles responsabilidades por errores judiciales en el caso del asesinato de la niña onubense Mari Luz Cortés. La Comisión Permanente del CGPJ escuchará hoy del jefe de la inspección las primeras conclusiones sobre la investigación que trata de determinar si el presunto asesino de la niña, Santiago del Valle, estaba en libertad por un fallo del Juzgado Penal 1 de Sevilla.

En otras palabras, sabrá si la inspección iniciada el viernes recabó indicios de que el titular del juzgado, el magistrado Rafael Tirado, no ordenó en 2006 la busca y captura e ingreso en prisión de Del Valle para cumplir una sentencia firme por abusos sexuales.

Fuentes de la institución indicaron que el CGPJ es consciente de la gravedad de los hechos y de la enorme alarma social que crearon, por lo que, si existen indicios claros de una posible falta disciplinaria, solicitará la inmediata convocatoria de la comisión disciplinaria para que decida sobre la apertura de un expediente sancionador contra el juez.

Medidas de control

La fuerte polémica desatada en los ámbitos político y social por el error judicial se trasladó también al CGPJ, donde la mayor parte de los vocales progresistas pidieron a su presidente que averigüe por qué no se detectó que Del Valle estaba en la calle durante la auditoria que se hizo hace cinco meses en el juzgado sevillano.

Al tiempo, solicitarán en el pleno de mañana la dimisión del vocal conservador Enrique López como portavoz del CGPJ por entender que quiso reabrir en los medios de comunicación, sin discusión previa, el debate sobre la introducción en la ley española de la cadena perpetua.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, también decidió tomar cartas en el asunto. Por orden suya, ayer quedó constituida una comisión de estudio para proponer medidas de control más efectivas sobre los imputados o condenados por delitos contra la libertad sexual. Se pretende así evitar "que en el futuro se produzcan errores en el funcionamiento de la Administración de Justicia, como el ocurrido en Huelva".

La comisión, formada por cinco fiscales de alto nivel y presidida por Pilar Fernández, la responsable de la protección a las víctimas de delitos, celebrará mañana su primera reunión para intentar mejorar el funcionamiento de la Fiscalía y de los mecanismos de control del proceso penal.

Por su parte, el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, afirmó ayer no saber si el hecho de "depurar todas las responsabilidades" abarca también al ministro de Justicia, o si "va desde el sillón siguiente al de Mariano Fernández Bermejo hacia abajo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los errores del juez de Huelva.A este juez, como anteriormente a otros, le echarán, por falta grave ó muy grave seis meses de empleo, que es lo mismo que darle como premio, unas vacaciones pagadas.Los Colegios de abogados ó de jueces, solo sirven para tapar todas sus vergüenzas. En ningún caso para reparar los daños que puedan hacer a terceros. Asco de justicia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra