Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

¿Qué ocurrió?

Actualizada Jueves, 27 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

1 Contribución urbana Es un impuesto que pagan los propietarios de inmuebles. Se calcula con dos variables. Una es la valoración catastral de los edificios, a la que se aplica un tipo impositivo que es la cantidad que tiene que pagar el propietario del inmueble.

2 Cambios en 2005 UPN decide actualizar la valoración catastral, que databa de 1995 y que producía situaciones como que una VPO de 90 m2 en un barrio del extrarradio pagara más contribución que un piso de 120 m2 en el centro. Tras hacerlo, decidió bajar el tipo impositivo, que antes era del 0,5, al 0,261. UPN dijo que así no se gravaba excesivamente a los ciudadanos y se mantenían los ingresos.

3 Recurso del PSN y primera resolución El entonces concejal Javier Monzón presentó un recurso de alzada ante el TAN, que le dio la razón porque los nuevos valores catastrales no se habían comunicado en tiempo y forma a los contribuyentes, es decir, antes de pasarse los recibos.

4 El ayuntamiento recurre UPN decide recurrir la resolución del TAN ante el Contencioso Administrativo. Pedía que si se tenía que regir por la valoración catastral antigua se aplicara también el tipo impositivo antiguo (0,5) y no el nuevo (0,261) y así no reducir los ingresos municipales.

5 Rechazado el recurso El Contencioso refrendó la resolución del TAN y denegó el recurso del ayuntamiento, insistiendo en que tenía que haber avisado previamente a los afectados. Instó a aplicar la valoración antigua con el nuevo tipo, diferencia que obliga a devolver 1,3 de los 2,3 millones recaudados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra