Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La antorcha sale de Olimpia con protestas por el Tibet

Varios manifestantes mostraron banderas a favor del boicot de los Juegos de Pekín por la represión en el Tibet

Actualizada Martes, 25 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • ADRIANA FLORES . EFE. ATENAS

La llama olímpica fue encendida ayer en la Antigua Olimpia, en el sureste de Grecia, para los Juegos de Pekín 2008 en una ceremonia aprovechada por varios manifestantes para protestar contra la represión china en el Tibet.

Durante el discurso del presidente del comité organizador de los Juegos de Pekín, Lui Qi, tres activistas lograron acceder al estadio antiguo de Olimpia.

Antes de ser reducidos por las fuerzas de seguridad, uno de ellos logró acercarse a Lui y alzar justo detrás de éste una bandera negra a favor del boicot de los Juegos por la represión en Tibet.

El funcionario chino, que no interrumpió su discurso, señaló que "la llama olímpica va a radiar luz y alegría, paz y amistad, además de esperanza y sueños al pueblo de China y a todo el mundo".

En las afueras del histórico estadio otro activista tibetano y un reportero griego fueron detenidos por la policía local. El fotógrafo, Mijalis Sourlis, aseguró haber sido llevado "a empujones" a la comisaría de policía de Olimpia, donde fue interrogado por los agentes, junto con el activista tibetano Tenzin Dorjee.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, declaró tras el incidente que "siempre es lamentable que haya protestas, pero estas no han sido violentas y eso es lo que importa".

"Hoy enviamos a miles de mensajeros modernos por los cinco continentes para repartir el mensaje de la tregua y se escuchará y será comprendido en todos los rincones del mundo por donde pase la llama", dijo Rogge en su discurso. Añadió que "el relevo de la antorcha y los Juegos Olímpicos deben de ser celebrados en un ambiente pacífico.

"Viaje de la armonía"

El llamado Viaje de la armonía de la antorcha de los Juegos de Pekín 2008 será por los cinco continentes, en los que pasará por 21 ciudades, además de otras más de cien en China, a cuya capital llegará el 8 de agosto, justo para inauguración de los Juegos.

El tramo del recorrido más polémico y delicado será la región del Tibet, donde en las últimas semanas ha habido protestas violentas contra el régimen chino.

Rogge había dicho que a pesar de los sucesos en el Tibet, no es el momento para un boicot de los Juegos Olímpicos de Pekín, ya que la mayor parte de los líderes políticos no lo apoyan.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra