Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aragón y Navarra estrecharán unas relaciones ya de por sí fluidas

Alberto Catalán visitó esta mañana las obras del Pabellón de Navarra en el recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza

Actualizada Miércoles, 12 de marzo de 2008 - 18:36 h.
  • AGENCIAS. Zaragoza

El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Javier Velasco, se ha reunido hoy con el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, y ambos han confirmado la intención de los dos ejecutivos de estrechar unas relaciones ya de por sí fluidas.

Catalán, quien ha visitado la construcción del Pabellón de Navarra en el recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, recordó que ambas Comunidades tienen unos lazos "muy importantes y fuertes", tanto por el Pirineo como por el Valle del Ebro.

Pero esa relación no sólo afecta a los ciudadanos, sino que los Gobiernos autonómicos mantienen "relaciones fluidas y directas", y más cuando se habla de ofrecer servicios en asuntos como emergencias, protección civil o salud, en este caso para garantizar asistencia sanitaria en los centros hospitalarios más próximos al ciudadano.

Catalán precisó que éste es un momento "muy especial" en esas relaciones, a tres meses de la inauguración de la Expo 2008.

La decisión de nombrar directora del Pabellón de Navarra a la presidenta de la Casa de Navarra en Aragón confirma esa especial vinculación entre comunidades.

Navarra es una de las primeras comunidades que ha empezado las obras y Catalán está convencido de que se van a cumplir los plazos y que la Comunidad foral estará presente en el evento internacional "dignamente".

En esta línea, el consejero de Presidencia aragonés, Javier Velasco, coincidió en que la relación con Navarra es siempre "muy cordial" y la intención es seguir teniéndola.

Preguntado por el estado de la tramitación del corredor de Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo en el tramo que une Aragón con Navarra, Catalán dijo que éste ya ha salido a exposición pública, y que la decisión sobre el resto del corredor hasta Pamplona se tomará "en las próximas semanas".

Recordó que ya existe un "compromiso" al respecto del Gobierno de España y deseó que el convenio pendiente de firmar entre los ejecutivos navarro y foral sobre esta cuestión sea una realidad cuando se conforme el nuevo Gobierno socialista y se hayan designado a los nuevos ministros de Fomento y de Economía.

José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente navarro, Miguel Sanz, acordaron el pasado octubre firmar, antes de que acabara 2007, un convenio para ejecutar el corredor, por el que la Comunidad Foral anticiparía una cuantía que después se descontaría de su aportación para cumplir el Convenio Económico entre el Estado y Navarra.

En cuanto a Aragón, no tiene capacidad legal para firmar esos convenios, recordó Velasco, pero insistió en que el corredor de Alta Velocidad está en el Plan de Infraestructuras como un "eje vital" y no existe "ningún problema" en su ejecución.

El compromiso es "muy formal" y ya no se trata de un asunto que haya que debatir o plantear, sino que ejecutar directamente, y más cuando hay un compromiso del Estado y de Navarra.

En todo caso, Velasco precisó que la rentabilidad del corredor se obtendrá cuando exista la conexión directa entre los dos mares, que pasará por Navarra y Aragón.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra