Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COMUNICACION

El juez de Jaca autorizó la emisión de la serie sobre Fago

El primer capítulo de la producción de TVE, que recrea el asesinato de Miguel Grima, se emitió ayer en "prime time"

Actualizada Martes, 11 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. JACA

El juez Ángel Manuel de Pedro Tomás, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Jaca (Huesca) autorizó la emisión, a partir de ayer por la noche, de la mini-serie de ficción de la productora Mundo Ficción y Televisión Española (TVE) que recrea el crimen de Fago.

El juez resuelve así la solicitud de prohibición de emisión de la serie presentada inicialmente por el abogado Enrique Trebolle, en representación de Celia Estalrich, la esposa del alcalde de Fago asesinado el 12 de enero de 2007, Miguel Grima, a la que se sumaron el abogado José María Viladés, de la acusación popular en representación del PP, partido al que pertenecía la víctima, y el Ministerio Fiscal.

En el auto, emitido el pasado viernes, 7 de marzo, el juez estima que la emisión de la serie "pudiera" lesionar la reputación del alcalde de Fago Miguel Grima. Sin embargo, cualquier lesión del derecho fundamental al honor debe denunciarse por la vía penal o mediante la tutela ordinaria civil, no a través de este cauce procesal, el del procedimiento del jurado por asesinato. Tras visionar los dos capítulos que el viernes ya estaban listos para ser emitidos, el juez considera que queda a salvo la celebración del proceso con todas las garantías derivadas de la tutela judicial efectiva. Para que el secreto de las actuaciones limite el derecho a emitir la serie Fago, sería necesario que la información de los capítulos "se hubiera extraído de forma indebida, quebrantando dicho secreto, y no en el supuesto de que esta información se hubiera obtenido al margen del proceso". De hecho, "casi toda" la información del sumario ha salido a la luz a través de los medios de comunicación.

El juez de instrucción indica que no le corresponde realizar un juicio moral sobre la oportunidad de la serie, ni sobre la posibilidad de que se decante por uno u otro personaje, ya que "únicamente cabe analizar si el conocimiento previo y extraprocesal de los hechos por parte del jurado puede adulterar o contaminar la formación de la voluntad de estos de tal manera que opere como límite al ejercicio de un derecho fundamental".

La solicitud de prohibición de la serie, según el juez de Jaca, no supera los criterios del Tribunal Constitucional (TC), ya que los miembros del jurado pueden verse contaminados por los medios de comunicación, no sólo por la serie; se presume que los miembros del jurado van a ver la serie y que no van a saber distinguir entre ficción y realidad, así como que no van a ser capaces de abstraerse de todo conocimiento previo de los hechos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra