El Ayuntamiento de Pamplona ha tenido que nombrar otros 482 presidentes y vocales
CATARROS, viajes, lactancias o trabajo. La lista de motivos es larga y variada, pero no todos convencen a la Junta Electoral. De los 2.475 nombres que el pleno del Ayuntamiento de Pamplona designó para los cargos de presidente, vocal o suplente de las mesas electorales del próximo domingo, 600 (el 25%) han presentado una excusa o, simplemente, no se les ha podido notificar el nombramiento.
Para hacerse una idea del trabajo que la Junta Electoral de Zona tiene en los días previos y posteriores de las elecciones, en apenas cinco jornadas tuvo que analizar una a una las alegaciones presentadas para estimarlas o no.
"Se presentan muchas excusas, como enfermedades o viajes, incluso personas que no saben leer o escribir, y se estudia cada caso. Por ejemplo, un parte de baja por un catarro presentado el 22 de febrero, como ha sucedido, no sirve porque lo más probable es que el designado se haya recuperado para dos semanas más tarde", comentaba una de las personas que estos días colabora con la Junta Electoral de Zona.
Sí se atienden otras alegaciones como un viaje programado desde hace tiempo, tener a su cargo varios niños pequeños y la imposibilidad de dejarlos con otra persona o, incluso, madres que presentan la lactancia como motivo. "En estos casos se atiende la alegación si el bebé tiene pocos meses", añaden.
No se estima la excusa del trabajo porque presidente y vocales, que perciben una dieta de 60 euros, tendrán derecho a una reducción de jornada al día siguiente.
El resorteo
Tras analizar las alegaciones, la junta estimó un total de 482 y "ordenó" al Ayuntamiento de Pamplona realizar una nueva designación de presidentes y vocales para cubrir las bajas.
"Nosotros lo llamamos el resorteo, aunque realmente se trata de seguir el orden del sorteo realizado en febrero. Se realiza con el mismo sistema informático utilizado en el primer sorteo", comenta la responsable de Estadística municipal, Idoia Monje.
El nuevo sorteo tuvo lugar el 25 de febrero y provocó una nueva remesa de alegaciones que la Junta Electoral terminó de resolver el miércoles. "Damos por hecho que las mesas están completas", aseguraban ayer desde la propia junta.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Estimado lector,
Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.
Por favor, para diariodenavarra.es
Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:
SUSCRÍBETE a DN+Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra