La familia de un motorista fallecido demandaba al Gobierno, pero la sentencia dice que no es su competencia
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona ha desestimado la demanda de la familia de un motorista muerto en accidente que exigía al Gobierno de Navarra que protegiera todos los guardarraíles de Navarra. La juez recuerda en su sentencia que no es competente para obligar a la Administración foral a adecuar las barreras de seguridad porque se trata de "un problema de política de seguridad vial" que corresponde a las autoridades administrativas correspondientes.
La familia del motorista, un vecino de Noáin de 33 años que murió tras chocar contra un guardarraíl en Aibar, pedía una indemnización simbólica de 1 euro y exigía la instalación de Sistemas de Protección de Motoristas al departamento de Obras Públicas. Su objetivo era "evitar futuras muertes y lesionados graves".
En su sentencia, la magistrada afirma que no se sabe si el nuevo sistema de barrera de seguridad hubiera evitado el fallecimiento del motorista. "No ha quedado suficientemente acreditado", justifica el fallo, que si el golpe se hubiera producido contra una barrera protegida no se habría producido el fallecimiento, puesto que no existe prueba pericial al respecto. Y añade que la orden circular de la Normativa Interna Foral que incluye la protección de los guardarraíles "no fija un régimen de obligado cumplimiento" sino que se limita a "sentar criterios".
La sentencia afirma que está claro que "en la cadena causal que determinó el accidente, el primer eslabón aparece constituido por la conducta de la propia víctima", según declaraciones de testigos y el atestado policial. Y añade que los protectores de los llamados quitamiedos reducen su efecto cortante, pero en el caso enjuiciado el fallecimiento no se produjo por ningún efecto cortante, "sino al golpear la cabeza del accidentado con el poste".
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Estimado lector,
Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.
Por favor, para diariodenavarra.es
Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:
SUSCRÍBETE a DN+Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra