Se trata de cuatro congresistas colombianos en poder de los terroristas, tres de los cuales están enfermos
El gobierno de Colombia le reiteró ayer al de Venezuela una autorización para realizar el rescate de cuatro ex congresistas que están como rehenes de la guerrilla de las FARC y que posiblemente serán liberados hoy.
"Atentamente le confirmo la total disposición del gobierno de Colombia para facilitar esta misión humanitaria, con la discreción que amerita el caso", expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, en una carta enviada a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que dejarán en libertad a los ex legisladores Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Jorge Eduardo Géchem y Orlando Beltrán, secuestrados entre 2001 y 2002. El grupo guerrillero dejó en libertad el pasado 10 de enero a las políticas Consuelo González y Clara Rojas, secuestradas en 2001 y 2002, respectivamente, y dijo que se trataba de un acto de desagravio hacia el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba.
Según las FARC, dicho gesto fue una reacción a la forma en que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, canceló la mediación que entre agosto y noviembre del año pasado hicieron Chávez y Córdoba en busca de un canje de rehenes por guerrilleros presos. Un mensaje divulgado por el grupo rebelde a comienzos de este mes señaló que Polanco, Pérez y Beltrán serían puestos en libertad por motivos de salud, tras lo cual se informó que Géchem también será entregado porque se encuentra enfermo.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual