Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

La subvención de la vergüenza

03/01/2018Juan Antonio Extremera Apesteguía

Etiquetas

El pasado sábado día 23 acudí en Pamplona al homenaje que se le dedicó al general Juan Atarés asesinado por ETA. Un bonito reconocimiento a esta víctima que también sirvió para honrar la memoria de todas las personas asesinadas por la banda terrorista.

En dicho acto participó uno de los hijos del que fuera alcalde de Echarri Aranaz, Jesús Ulayar, asesinado por ETA. Una persona que ha sufrido el calvario de perder a su padre después de que le pegaran cuatro tiros a bocajarro delante de su hermano pequeño, y que además tuvo que abandonar Echarri Aranaz debido a la inaguantable presión de quienes respaldaban al asesino de su padre. Mientras, este asesino se pasea por las calles del pueblo como si nada hubiera ocurrido, apoyado por miembros de la izquierda abertzale radical. Una historia dramática la de la familia Ulayar que ojalá, tal y como pide el PPN, se pudiese contar en los colegios para que los jóvenes sepan lo que ocurrió y lo que no debe volver a ocurrir nunca. Esta persona habló con la indignación lógica de una víctima que, casi después de 40 años del asesinato de su padre, se ha enterado de que el Gobierno de Uxue Barkos ha subvencionado con casi 6.000 euros al Ayuntamiento de Echarri Aranaz para la elaboración del que denominan ‘mapa de sufrimiento por represión y violencia estatal’. Este trabajo va a ser realizado por la Fundación Euskal Memoria, entidad que ya ha realizado un estudio de “toda Euskal Herria”, como les gusta decir, donde precisamente se encuadra como víctima al asesino de Jesús Ulayar y al comando que organizó el asesinato. Alucinado me quedé cuando el Ayuntamiento dio a conocer esta ayuda concedida desde la consejería de “Paz y convivencia” para analizar este supuesto sufrimiento provocado por el Estado desde 1936 hasta hoy. Desde el PPN consideramos tremendamente vergonzoso este estudio, así como el buzoneo que está realizando el Ayuntamiento pidiendo a los vecinos que contacten con el Consistorio en caso de haber sufrido ‘agresiones políticas o haber sido testigo de ellas’, para que se les introduzca en este ‘mapa del sufrimiento’.

Desgraciadamente, tenemos en Echarri Aranaz lo mismo que en el Gobierno de Navarra, donde la presidenta es capaz de dar dinero público para que los asesinos de ETA puedan llamarse víctimas, insultando a las verdaderas víctimas de la banda terrorista. Finalizo mostrando todo mi apoyo a las verdaderas víctimas de ETA y a sus familias, y animando a la ciudadanía a acudir a los actos de homenaje que se realizan en Navarra. No debemos olvidar a los que dieron la vida por la libertad, por Navarra y por España.
 

Juan Antonio Extremera Apesteguía, portavoz del PPN en el Ayuntamiento de Echarri Aranaz.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual