Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

Calderón y Puigdemont

10/11/2017Francisco Sánchez De Muniáin Y Gil

Etiquetas

Al escribir estas líneas sobre Calderón lo hago sobre el aristócrata andaluz que, militando como general en el ejército carlista, defendió Montejurra frente al ejército liberal mandado por el general Primo de Rivera el 16 de febrero de 1876. Los hombres se ven en los momentos difíciles y Calderón derrotado no quiso huir, y al entregar su sable al general Cortijo, uno de los lugartenientes del general Primo de Rivera, dijo una frase que ha recogido la historia: “no sabemos huir”.

El reverso de la medalla nos la acaba de ofrecer Puigdemont. Al sentir que la justicia le iba a considerar reo de los delitos de rebelión o sedición y blanqueo de dinero, pone pies en polvorosa y huye a Amberes. Y a Amberes irán a acompañarle 200 alcaldes separatistas catalanes, enarbolando sus bastones. A Puigdemont y a los alcaldes separatistas el Parlamento Europeo y el gobierno belga les ha dado con la puerta en las narices. O dicho castizamente a los de la vara les han dicho que no den la vara. O dicho más delicadamente: los han mandado con viento fresco. Como son catalanes diremos con viento fresco de Tramontana.

Cuando Cervantes por boca de Don Quijote dice que Barcelona es patria de los valientes - afirmación que no pongo en duda- en esos valientes no estaban ni Puigdemont ni los diputados catalanes que votaban en secreto.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual