Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

Alcaldes 'palmeros'

09/11/2017Víctor Mengual Arrufat

Etiquetas

He estado pensando un gran rato en el título del escrito y no he encontrado el que plasme mis sentimientos. No encuentro el calificativo acertado y que no sea ofensivo. Me explico: un alcalde es elegido por un pueblo y habrá quienes le hayan votado y otros que no lo habrán hecho. Al ser nombrado en su cargo se obliga a encargarse de gestionar los intereses de todo el pueblo, es decir, los de los que le han votado y los de los que no lo han hecho. Esto es mera democracia. Un alcalde se debe a todo el pueblo y no a sus votantes exclusivamente, eso es evidente y es poseer la añorada cultura democrática. Con esta premisa quiero decir que cuando no actúan de este modo están traicionando a su pueblo.

Cuando este planteamiento tan elemental no te impregna el alma, pasa lo que está pasando con la visita político-festiva a Bruselas. Para poner más leña al fuego, a sus excelentísimos señores independentistas no se les ocurre otra cosa menos democrática que abandonar la alcaldía de su pueblo e ir oficialmente a Bélgica para apoyar públicamente a un huido de la ley de un estado democrático y de derecho. Los presidentes de las corporaciones municipales, exigiendo en manifestación la democracia que ellos mismos niegan en su pueblo, van a aclamar a Puigdemont. Personaje que ha avocado a Cataluña al desastre, y no abundaré en los fatales resultados de su egocentrismo pues todos los que intentamos pensar los conocemos sobradamente.

Oficialmente, un alcalde lo es de todos sus conciudadanos y no puede proceder de ese modo e intentar representar en una manifestación independentista a todo su pueblo, pues se quebranta la convivencia al faltársele el respeto al resto de sus conciudadanos que quieren seguir siendo catalanes y españoles a la vez. Otra cosa sería que ellos, a título particular, dejando el bastón de mando en su ayuntamiento acudieran a “palmear” a su líder político o, incluso, a su cantante de rock favorito. Otro proceder consigue quebrantar la convivencia pacífica y deja llagados muchos corazones catalanes que se sienten españoles. Catalanes-españoles que están dolidos por sangrantes heridas abiertas y sin visos de cerrarse. Además, con toda la desfachatez y cinismo del mundo, se aprovechan del dinero público para aclamar a su Dios independentista y su ficción, promoviendo una fiesta sin control política alcaldil-separatista muy bien orquestada en el extranjero. Y para más inri y dar más oficialidad y repercusión internacional a sus actos de servilismo al líder huido de la justicia, se manifiestan enarbolando sus bastones de mando. Estoy seguro que estos “servidores públicos” tan solícitos a embarcar en la compañía de super low cost “Viatges Generalitat Catalonia.cat”, si se hubieran tenido que meter la mano en el bolsillo para pagarse el viaje se habían quedado en casa. De este modo, a gastos pagados, ji-ji-ja-ja, todos felices. Esta gente no va a Bruselas y se come un bocadillo en el banco de un parque, sino que van a buenos hoteles y restaurantes a disfrutar de costosas francachelas. (...) Si eso es así, demuestra una falta de honradez inusitada del político oportunista.

Y lo peor de esto es que estos actos no nacieron anoche de la nada y se despertaron esta madrugada. Son la causa cierta de años y años de sectarismo educacional y, para rematarlo, la cobardía de nuestro ministro de educación, Méndez Vigo cuando dice: “No hay ninguna controversia ni conflicto con la educación en Cataluña. Hay algún caso puntual nada más”. (Nota: En este momento me quedo con cara de tonto). Y cuando consigo salir de ese estado cataléptico, me pregunto inevitablemente: ¿Este hombre, o es un inútil o estaba en otro planeta durante los últimos 30 años?” (Otra nota: la pregunta anterior se debe plantear también a nuestro presidente). Acudiendo al sabio refranero español: “De aquellos polvos, estos lodos”. Ánimo, quizás hoy no llueva.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual