Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Si quieres participar en los espacios para el lector de Diario de Navarra, envíanos tus cartas o fotos

Normas de participación Envía tu carta

El euskera que nos une

05/06/2017Aitor Castañeda

Colocándome en un plano de distancia respecto a la idoneidad o no de la derogación de la Ley de Símbolos, como vasco debo evaluar positivamente el uso que se hizo del vascuence durante la manifestación del 3J.

Si bien la confrontación que hemos vivido hasta ahora llevaba a una buena parte de la población (más en Navarra que en Euskadi) a asociar con ETA este antiguo idioma, nacido en las entrañas del antiguo Reyno, el 3 de junio no sólo se instó a la población en ambos idiomas (“Defendamos nuestra bandera / Gurea defenda dezagun”), sino que junto a las típicas jotas regionales se cantaron también bertsos, y el propio filósofo Patxi Mendiburu leyó el manifiesto de la convocatoria en euskera. Este gesto, impensable en otros años, no sólo desenquista el idioma del conflicto político, sino que también lo eleva al patrimonio ya reconocido por la UNESCO como bien de la humanidad, de todos, y deja claro que su uso y promoción no han de estar ligados a los conflictos simbólicos o políticos momentáneos.

Posiblemente, entre quienes se manifestaron, muchos pensarían lo contrario de lo que digo en estas líneas, y quizá hasta les molestaría el uso de una lengua que es tan vasca como navarra. Dejo bajo su responsabilidad y libertad ese pensamiento, y con todo, yo opino que el uso de ambos idiomas el 3J, independientemente de lo mucho o lo poco del uno o del otro, fue un acierto, y un bien saludable para nuestro euskera, el de todos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
Buscar otras cartas


Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual