Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Masaje en pareja para aliviar el estrés

Un estudio revela que la práctica mejora el bienestar tanto del que lo da como del que lo recibe

Masaje puesta a punto

Los masajes, perfectos para paliar el estrés.

ARCHIVO
Actualizada 04/05/2017 a las 09:36
Etiquetas
  • E.Press. Madrid

Darle a tu pareja un masaje puede mejorar tanto tu bienestar como el suyo, según concluye la investigación de Sayuri Naruse y Mark Moss, de la Universidad de Northumbria, en Reino Unido, que se presenta este jueves en la Conferencia Anual de la Sociedad Británica de Psicología en Brighton.

"Los beneficios de recibir un masaje de un profesional están bien documentados, pero esta investigación muestra cómo puede obtenerse un resultado similar por las parejas con poco entrenamiento previo y experiencia de la actividad", ha señalado la investigadora principal, Sayuri Naruse.

Un total de 38 participantes completaron un curso de masaje de tres semanas, evaluando su bienestar a través de cuestionarios antes y después de sesiones de masaje sobre ocho áreas de bienestar físico y mental, estrés, superación y satisfacción de la relación.

El bienestar de las parejas, el estrés percibido y la superación resultaron influidos positivamente por el curso de masaje y ninguno de estos efectos disminuyó significativamente en un seguimiento tres semanas después del final del periodo de recogida de información.

Las parejas también encontraron que su bienestar físico y emocional había mejorado significativamente después de terminar cada sesión de masaje. Fundamentalmente, esto resultaba igualmente evidente si el participante estaba dando o recibiendo el masaje. De las parejas que participaron en el estudio, el 91 por ciento dijo que recomendaría darse un masaje mutuo a sus amigos y familiares.

Naruse apunta que estos hallazgos demuestran que el masaje puede ser "una manera simple y eficaz para que las parejas mejoren su bienestar físico y mental mientras muestran afecto el uno por el otro". "Nuestros datos también sugieren que estos efectos positivos de un curso de masaje corto pueden ser de larga duración, como se refleja en el 74 por ciento de la muestra que continuaban usando el masaje después de que el curso había terminado", agrega.

"El masaje es una intervención rentable y agradable que no es sólo para un entorno terapéutico, sino que se puede incorporar fácilmente en la rutina diaria de una pareja sana", propone la investigadora.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra