Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SALUD

Las pulseras "fitness" no motivan lo suficiente como para mejorar la salud

Cada vez hay más dispositivos, como las pulseras 'fitness' que buscan impulsar el ejercicio a través de objetivos

Las pulseras de 'fitness' no motivan lo suficiente como para mejorar la salud

Las pulseras de 'fitness' no motivan lo suficiente como para mejorar la salud

Las pulseras de 'fitness' no motivan lo suficiente como para mejorar la salud

Actualizada 09/10/2016 a las 12:58
Etiquetas
  • B. ROBERT. MADRID
En los países desarrollados, menos de la mitad de los adultos cumple con el nivel mínimo de actividad física recomendado por las autoridades sanitarias. Es decir, 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana o 75 minutos de actividad intensa –y a ser posible el doble en ambos casos– junto a actividades más esporádicas destinadas a mejorar el tono muscular.

La promesa de las pulseras de 'fitness' y otros dispositivos equivalentes es, precisamente, impulsar estas prácticas a través de objetivos asequibles: caminar 10.000 pasos diarios o subir por las escaleras en vez de en ascensor. Sea como sea, empiezan a acumularse pruebas de que ni su posesión ni su uso son incentivo suficiente para incitar cambios a mejor en la salud.

"A lo largo de un año, los voluntarios que llevaron los medidores de actividad no registraron ningún cambio en su recuento de pasos caminados, aunque de media aumentaron la actividad aeróbica que practicaban un promedio de 16 minutos", indica Eric Finkelstein, investigador de Duke-NUS (Singapur) y autor principal del trabajo.

"Sin embargo, no encontramos pruebas de que el dispositivo fomentase la pérdida de peso, mejorase la presión arterial o el estado de forma cardiorrespiratoria, hubiese o no incentivos económicos".

Los investigadores no solo analizaron si tener una pulsera de 'fitness' ayudaba a conseguir los objetivos deseados, sino que también intentaron hacer más tentadora la adopción de más actividad física con incentivos económicos. A los participantes en el estudio los separaron en cuatro grupos: en el primero, solo recibían consejos sobre actividad física y 4 dólares singapurenses a la semana; en el segundo, un Fitbit (uno de los dispositivos a examen) y 4 dólares semanales; en el tercero, un Fitbit y 15 dólares semanales si caminaban entre 50.000 y 70.000 pasos cada siete días (o 30 dólares si superaban esta cifra); en el cuarto, igual que el tercero pero el dinero se destinaba a una ONG de elección del individuo. Estas condiciones solo estaban en vigor durante los primeros seis meses. A partir de entonces, podían quedarse y usar el dispositivo, pero sin recibir dinero a cambio.

 

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual