Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UNAV

Confirman los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea en las fases iniciales de la arteriosclerosis

Un estudio de la UN señala beneficios en individuos tan sólo un año después de su adhesión a esta pauta alimentaria

Actualizada 20/07/2016 a las 10:57
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Una tesis doctoral de la Universidad de Navarra ha confirmado que la dieta mediterránea resulta beneficiosa también en aquellos individuos con un menor nivel de arteriosclerosis, es decir, con un mejor estado cardiovascular, incluso tan solo un año después de haber incorporado estos hábitos alimenticios. Se trata de un trabajo llevado a cabo por la doctora Nuria Goñi, médico de familia en el Centro de Salud de San Jorge, en la Facultad de Medicina.

"La arteriosclerosis es un proceso sin síntomas aparentes que transcurre durante años y por ello, encontrar factores condicionantes en fases preclínicas es fundamental para la prevención de dichas dolencias", ha explicado la autora de la investigación.

Según ha añadido, "aunque existen otros trabajos previos que han estudiado los efectos de la dieta mediterránea en pacientes con niveles avanzados de esta patología, hasta el momento no se había demostrado una relación en aquellos pacientes con menor nivel de arteriosclerosis". "Nuestro estudio demostró un efecto beneficioso de la dieta mediterránea en la regresión del proceso de arteriosclerosis tras sólo un año de seguimiento. De este modo, teniendo en cuenta nuestros resultados sería lógico pensar que el efecto beneficioso de esta dieta fuera creciente con el paso del tiempo", ha expuesto.

Asimismo, el trabajo valoró el efecto sobre el desarrollo de la arteriosclerosis de la ingesta de los distintos hidratos de carbono de la dieta mediante el uso del índice glucémico y la carga glucémica, no obstante, no se encontraron asociaciones significativas.

Finalmente, se relacionó el potencial inflamatorio de la dieta medido por el 'Dietary Inflammatory Index' y el desarrollo de la arteriosclerosis precoz. "Aunque observamos una regresión en el proceso de arteriosclerosis, en función del Dietary Inflammatory Index, la asociación no fue significativa estadísticamente. Concluimos que una de las posibles causas es el que tiempo de seguimiento fue relativamente corto", ha indicado.

De este modo, el trabajo de Nuria Goñi ha confirmado los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea en prevención primaria. "Es decir, antes de que se produzca la enfermedad e incluso en aquellos pacientes con una mejor salud cardiovascular a priori", ha explicado la especialista.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual