Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

​Una aplicación para móviles facilita controlar los casos de asma grave

La aplicación simplifica el registro de determinados parámetros relacionados con la enfermedad y permite una conexión directa con el médico

​Una aplicación para móviles facilita controlar los casos de asma grave

AsmaGo ha sido desarrollada por la Universidad Pública de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra.

Actualizada 03/05/2016 a las 16:24
Etiquetas
  • efe. pamplona
Una aplicación para dispositivos móviles facilita a personas enfermas con asma grave controlar mejor su enfermedad, ya que simplifica el registro de determinados parámetros relacionados con la enfermedad y permite una conexión directa con el médico.

AsmaGo, disponible para Android e iOS, ha sido desarrollada de manera conjunta por la Universidad Pública de Navarra (Alberto Cuesta y Marisol Gómez) y el servicio de Neumología del Complejo Hospitalario de Navarra (Javier Hueto, Pilar Cebollero y Sonia Herrero) y es uno de los proyectos seleccionados en el programa de Acción Impulso Emprendedor 2016 que desarrolla CEIN.

La aplicación permite al paciente introducir de forma muy sencilla y rápida (apenas 30-90 segundos) sus datos de control y concede al personal médico la posibilidad de conocer el estado de sus pacientes de forma inmediata, según informa el Gobierno foral coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Asma.

De esta manera, la persona usuaria puede recibir las indicaciones de qué debe hacer en función de su estado, pudiendo en caso necesario ser atendida en consulta en el mismo día.

Actualmente, utilizan la aplicación 12 pacientes, seleccionados por el Servicio de Neumología, en una primera fase de ensayo clínico y validación que permitirá valorar su efectividad y eficiencia, así como realizar las modificaciones que se precisen en cuanto a parámetros medibles.

Se prevé que, tras este proceso, alrededor de 100 pacientes con asma grave y dificultades en la adherencia al tratamiento puedan beneficiarse de ella, con el objetivo final de mejorar el control de la enfermedad por parte de las y los usuarios a través de su participación directa en el proceso.

El Día Mundial del Asma que se celebra este martes se centra en la importancia del conocimiento de la enfermedad por parte de los pacientes como factor clave para una mejor evolución de la misma.

En Navarra, la enfermedad afecta aproximadamente al 4-8% de la población adulta, y al 10 % en el caso de adolescentes, por debajo del 14% que se registra de media en España, siendo una de las enfermedades crónicas más frecuentes en esta edad. Del total, aproximadamente un 5 % padecen asma grave.

Según señala el Ejecutivo foral numerosos estudios apuntan que solo el 60% de los pacientes cumple con el tratamiento asignado, debido en parte a la desmotivación y a determinadas creencias negativas sobre la enfermedad y sobre algunos fármacos.

Por el contrario, las personas informadas y entrenadas en los diferentes aspectos de la enfermedad experimentan una mejor evolución clínica, con menos episodios de agravamiento y mejor control de la patología.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra