Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Campaña para concienciar de la importancia de la vacunación

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Semana Europea de Vacunación, impulsada por la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Problemas de suministro impiden poner la vacuna de tosferina a los 6 años

Un niño recibe una vacuna.

Actualizada 26/04/2016 a las 16:17
Etiquetas
  • E.PRESS. MADRID
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y diversas asociaciones de profesionales sanitarios han lanzado la campaña 'La vacunación te protege a ti y nos protege a todos', con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia que tiene vacunarse. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Semana Europea de Vacunación, impulsada por la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es una magnífica oportunidad para poder trabajar conjuntamente con todas las sociedades científicas y las comunidades autónomas sobre los beneficios de la vacunación. Y es que, las vacunas no sólo ayudan a combatir enfermedades, reducir la morbilidad sino que, también salvan vidas", ha asegurado la directora general de Salud Pública en funciones, Elena Andradas.

De hecho, esta práctica clínica salva cada año hasta tres millones de vidas en todo el mundo y ha permitido erradicar patologías como la poliomelitis, difteria o sarampión. Además, en el caso de España, las vacunas han permitido reducir la mortalidad en tos ferina, difteria, sarampión, rubéola y parotiditis.

Todo ello ha sido posible gracias a la inclusión de estas vacunas en el calendario vacunal común, el cual, según ha comentado Andradas, está abierto para incorporar nuevas vacunas, siempre y cuando cuenten con la suficiente evidencia científica. "España cuenta con uno de los calendarios vacunales más completos de los países de nuestro entorno. No obstante, es posible que, a la vista de nuevas evidencias científicas, que ahora mismo no las hay, y de más pruebas sobre los beneficios que aportan algunos programas de vacunación se puedan incorporar al calendario vacunal", ha argumentado la actual directora general de Salud Pública.

Una de ellas podría ser la vacuna del virus del papiloma humano en niños, cuya inclusión en el calendario común vacunal ha sido solicitada recientemente por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). "La ficha técnica de esta vacuna contempla el beneficio para la prevención del cáncer. Si bien, realmente es una asignatura que tendríamos revisar España y el resto de países para facilitar su acceso a los hombres", ha reconocido Andradas.

Dicho esto, ha insistido en la importancia de las dosis de recuerdo ya que, tal y como ha asegurado, en el caso de la tos ferina, al igual que en el resto de enfermedades, refuerzan la protección de la población y evitan la aparición de nuevos casos. "Hay enfermedades como la tos ferina que se expresan como un ciclo, de manera que cada tres o cuatro años se producen repuntes de la enfermedad no esperados. De ahí la importancia que le damos a las vacunas de recuerdo", ha enfatizado.

DECÁLOGO SOBRE LOS BENEFICIOS DE LAS VACUNAS

Precisamente este es uno de los mensajes de la campaña que Sanidad y las organizaciones de profesionales han puesto en marcha y que cuenta también con un decálogo y un vídeo sobre los principales beneficios que aportan las vacunas.

En concreto, se recuerda que las vacunas salvan vidas cada año; ayudan a combatir enfermedades; son un acto de solidaridad; son necesarias en todas las etapas de la vida y no sólo en la infancia; previenen complicaciones de enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer; proporcionan beneficios sociales y económicos; son un derecho básico de los ciudadanos; y forman parte de un estilo de vida saludable.

"Hemos invertido mucho esfuerzo en avanzar, ampliar y difundir programas de vacunación pensando en la infancia, pero también es muy importante concienciar a la sociedad de que la vacunación no acaba en esta etapa, sino que debe continuar a lo largo de toda la vida", ha zanjado Andradas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra