Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Salud

Hábitos de vida saludable evitarían cuatro de cada diez casos de cáncer

En España, los tumores más habituales son el colorrectal, el de próstata, el de pulmón, mama, vejiga y estómago

Un trabajador fuma un cigarro en el aparcamiento de una empresa.

Un trabajador fuma un cigarro en el aparcamiento de una empresa.

30/01/2018 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid

Una dieta rica en verduras, fibras y fruta y pobre en carne roja; hacer ejercicio de forma habitual, no fumar y beber con moderación, aunque es mejor no tomar alcohol. Son las cuatro recomendaciones habituales para mantener una vida saludable, que evitarían cuatro de cada diez casos de cáncer según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Unas pautas que necesitan ser incentivadas, como en la pelea contra el tabaquismo. "España es uno de los países donde más se fuma a pesar de la ley antitabaco", comentó la doctora Ruth Vera, presidenta de SEOM. Los índices de adicción a la nicotina se sitúan en el 24%, una cifra inferior a hace una década pero que todavía es alta.

"Subir el precio de la cajetilla y ampliar los espacios donde no se puede fumar son las dos mejores medidas para luchar contra el tabaquismo", destacó el doctor Luis Paz-Ares, presidente del Comité Técnico Nacional de la Asociación Española contra el Cáncer. Además, la doctora Vera destacó el gran desconocimiento (nueve de cada diez españoles) que hay sobre los otros cánceres que provoca el tabaco además del de pulmón. "Provoca cáncer en la zona de la boca, de estómago o de esófago", recordó. El tabaco está detrás de un tercio de los tumores.

"Es muy importante insistir en los hábitos de vida saludables y además tenemos otras herramientas preventivas como la vacuna para el cáncer de cérvix, el 'screening' en el cáncer de mama y de colon. Además conocemos cada vez más alteraciones moleculares relacionadas con la aparición de tumores y nuevos fármacos para bloquear estas alteraciones, así como la posibilidad de regular el sistema inmunológico", explicó la presidenta de la SEOM en la presentación del informe 'Las cifras del cáncer 2018'.

En este estudio, los oncólogos destacaron que durante el año pasado se diagnosticaron 228.482 nuevos casos; pero también recalcaron que la supervivencia de los pacientes con cáncer está aumentando de forma continua en los últimos años, situándose en el 53% a cinco años. "Hay más personas con cáncer porque viven más", indicó la doctora.

En cuanto a los tipos de cáncer, el más frecuente (sumando ambos sexos) fue el colorrectal (34.331 casos), seguido por el de próstata (30.076 casos), pulmón (28.645 casos), mama (26.370 casos), vejiga (14.677 casos) y estómago (8.284 casos). Comparado con el resto del mundo, España presenta una incidencia similar a los países de nuestro entorno más directo, aunque difiere en la distribución. Los más frecuentes, a nivel global, fueron los cánceres colorrectales, próstata, pulmón y mama.

Segunda causa de muerte

El informe de la SEOM destaca que el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global, y fue responsable de 8,8 millones de muertes en el año 2015 -según la Organización Mundial de la Salud-.

Atendiendo a predicciones poblacionales, se calcula que el número de muertes producidas por tumores aumentará a más de 14 millones en el año 2035. En España, dentro de 17 años habrá 315.413 nuevos casos de cáncer, de los que 198.157 serán hombres y 117.256 serán mujeres, según las proyecciones de la sociedad científica.

Por otra parte, los tumores fueron la tercera causa de estancia hospitalaria (3.599.306 estancias), por detrás de las enfermedades del aparato circulatorio (3.886.462 estancias) y respiratorio (3.886.462). Los ingresos provocados por tumores se mantuvieron relativamente estables con respecto a años anteriores. Sin embargo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la principal causa de muerte en los hospitales españoles fueron los tumores (24,2%) por lo que es necesario seguir avanzando en el desarrollo de tratamientos antitumorales curativos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra