Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Alimentación

¿Te cuesta dormir? Estos alimentos ayudan a mejorar tu sueño

Lo que comemos, cuándo lo comemos y cómo lo comemos influye en la duración y en la calidad del sueño

Actualizada 16/01/2018 a las 19:09
Etiquetas
  • Efe. Madrid

Cereales, legumbres como la soja y sus derivados (tofu), pescados como el bacalao, frutos secos como nueces, algunas frutas (plátano, piña y aguacate) y los lácteos facilitan el sueño, según la nutricionista Victorina Aguilar, de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Por contra, no es recomendable tomar antes de acostarse tomate, jamón o carnes rojas, mientras que pueden influir en el sueño alimentos diuréticos como el perejil, las endivias, berenjenas o la cebolla, según los estudios realizados al respecto y a juicio de esta la experta, señala en un comunicado la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

"Hay numerosos alimentos cuya ingesta no es recomendable antes de acostarse: excitantes como cola, té, café y cacao, pescados como el atún, sardinas o caballa, que contienen aminas biógenas, hortalizas como el tomate, que genera la liberación de histamina tras su consumo, o alimentos ricos en los aminoácidos tirosina y fenilalanina, como el jamón, los huevos o la carne roja", señala la catedrática y nutricionista de la UAH.

Lo que comemos, cuándo lo comemos y cómo lo comemos influye en la duración y en la calidad del sueño, y lo ideal es tener un equilibrio alimentario que favorezca la vigilia durante el día y el sueño durante la noche, apunta la experta.

Los estudios de esta universidad aconsejan una serie de alimentos que facilitan el sueño: los cereales y derivados, algunas legumbres, como la soja y sus derivados (tofu), verduras y hortalizas, pescados como el bacalao, frutos secos (nueces, cacahuetes...), algunas frutas (plátano, piña y aguacate), o lácteos y bebidas, como infusiones.

Estos alimentos producen un efecto directo en nuestro sistema a través de diversas hormonas y neurotransmisores como la serotonina, la noradrenalina, dopamina o acetilcolina. De todas ellas, la serotonina es la hormona relacionada con un mayor número de aspectos del sueño.

Otros alimentos que pueden incidir en el sueño de manera indirecta son los diuréticos, como perejil, endivias, berenjena o cebolla, que pueden provocar mayor frecuencia miccional; aquellos que causan flatulencia, como las legumbres; o reflujo, como la menta, el chocolate o las comidas grasas.

Aguilar recomienda "una dieta equilibrada en su sentido más amplio, desde la composición de alimentos hasta su reparto a lo largo del día, que nos permita obtener energía y nutrientes en cantidad suficiente para realizar las actividades de cada momento del día y mantenernos en estado de vigilia".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra