Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Perros adiestrados ayudan a detectar las crisis epilépticas antes de que se produzcan

Así se ha puesto de manifiesto durante el IV Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP)

La imprevisibilidad de las crisis de epilepsia genera ansiedad y estrés. Perros como éste ayudan a minimizarlos y a detectan las crisis.

La imprevisibilidad de las crisis de epilepsia genera ansiedad y estrés. Perros como éste ayudan a minimizarlos y a detectan las crisis.

@SEEpilepsia
Actualizada 23/10/2017 a las 15:47
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. madrid

Una iniciativa de la Universidad de Alicante ha permitido comprobar cómo los perros adiestrados son capaces de ayudar a detectar las crisis epilépticas antes de que se produzcan, tal y como se ha presentado durante el IV Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP).


Se trata de un proyecto en la que han participado diferentes departamentos de bioquímica y biología molecular, comunicación y psicología social, psicología de la salud y enfermería comunitaria, medicina preventiva y salud pública e historia de la ciencia. Además, cuenta con la colaboración de neurólogos y neurofisiólogos del Hospital IMED de Benidorm, y con el apoyo de la Asociación de Epilepsia de Alicante, de la Asociación Epilepsia España, de ACEA Adiestradores y de la empresa Teranimalia.


"La idea de realizar este proyecto nació cuando presencié en persona cómo un perro, en proceso de adiestramiento, alertaba de tres crisis epilépticas en un niño con síndrome de West", ha explicado la profesora del departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante y presidenta de la Asociación de Epilepsia de esta provincia, Carmen Carretón.


Tras este suceso, la profesora Carretón puso en marcha una investigación, revisando hasta 200 artículos relacionados, muchos de ellos internacionales con gran impacto en países como Canadá y Estados Unidos. "Una vez revisada toda la literatura científica presenté el proyecto a la Universidad y se creó este equipo multidisciplinar para avanzar en su desarrollo", ha comentado, para explicar que, posteriormente, se procedió al adiestramiento de estos perros por profesionales cualificados, que reciben además la certificación por el organismo competente como 'perro de alerta médica de epilepsia'.


El proceso de adiestramiento, que dura aproximadamente un año, es individual para cada una de las familias. Durante este tiempo, cada perro va desarrollando un método diferente de detección: unos mordisquean o lamen al paciente y otros presentan comportamientos de desobediencia e irritabilidad, por lo que es importante conocer el comportamiento del perro y realizar un seguimiento, atendiendo al testimonio del familiar, que explica la evolución de la conducta del animal.


Además, esta herramienta de alerta a través de la labor de perros adiestrados está consiguiendo reducir aquellos síntomas que pueden describir un posible cuadro de ansiedad, estrés o depresión, no solo del afectado, sino también de su entorno más cercano.


"La imprevisibilidad de las crisis de epilepsia y sus consecuencias repercuten de forma importante en el entorno familiar, por lo que la detección precoz de las crisis repercute significativamente en la calidad de vida de estos pacientes y sus familiares", ha añadido la profesora Carretón.

OBJETIVO: LLEGAR A MÁS FAMILIAS


La tercera fase de este proyecto ya se está desarrollando y se dirige a la hospitalización del paciente, acompañado de un animal certificado como 'perro de alerta médica' durante 24 horas en una sala de monitorización de Vídeo-EEG (Video electroencefalograma), en la que es posible no solo aplicar el método que va a seguir el proyecto, sino demostrar cómo el perro detecta la crisis antes de que comience.


"Nuestro objetivo, además de demostrar la eficacia de estos animales y el beneficio que reportan a las familias con epilepsia, es conseguir financiación que contribuya a darle continuidad al proyecto y hacerlo extensible a otras empresas de adiestramiento en otras localidades españolas para llegar al mayor número de pacientes posible", ha zanjado la doctora.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra