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El desayuno de los españoles: poco equilibrado, en solitario y en menos de 10 minutos

El 80% de los españoles no desayuna bien y el 11% de los niños en España no desayuna

Solamente un 2,8 por ciento realiza un desayuno

Solamente un 2,8 por ciento realiza un desayuno "de calidad", incluyendo al menos un lácteo, un cereal y fruta.

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Actualizada 16/10/2017 a las 13:20
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  • Diario de Navarra

En el marco de una alimentación sana y saludable, el desayuno juega un papel fundamental, ya que después de un largo ayuno debemos dar a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para afrontar el día con energía. Sin embargo, a pesar de que el desayuno es una de las comidas más importantes del día y de que más del 45% de la población así lo cree, la realidad es que sólo 2 de cada 10 españoles desayuna de forma equilibrada siguiendo las recomendaciones de los expertos, es decir, incluyendo un cereal, una fruta y un lácteo. Así lo pone de manifiesto el “II Estudio Lidl - 5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España”.

 

El 9% de los españoles no desayuna alegando como motivo fundamental la ausencia de hambre o la falta de tiempo por la mañana. De los que sí lo hacen, el 18% afirma saltarse el desayuno de forma habitual. Estas cifras, según los expertos, ponen de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer en materia de alimentación en España, sobre todo entre los más jóvenes. Del 80% de los españoles que no toma un desayuno equilibrado y saludable, la mitad son personas entre los 18 y 24 años. En esta franja de edad, lo más habitual es tomar un café solo o con leche como único desayuno o incluso saltarse el desayuno al menos una vez a la semana, cosa que hacen 2 de cada 3.   

 

Según el II Estudio Lidl - 5 al día sobre los Hábitos del Desayuno en España, el porcentaje de personas que desayunan de forma saludable, aumenta de forma progresiva con la edad, siendo la franja de edad comprendida entre los 65 y los 74 años la que más se cuida, de modo que el 31% de las personas en este grupo desayunan de forma adecuada.

 

En su apuesta por la sostenibilidad y su compromiso con la alimentación saludable, Lidl ha impulsado la campaña itinerante de concienciación “Fórmula Desayuno” en colaboración con “5 al día”, que tiene previsto recorrer más de 80 poblaciones españolas en ocho meses. Durante su recorrido, la campaña ofrece diversos talleres, consejos y recomendaciones para llevar a cabo un desayuno completo y saludable, mediante la realización de diversas actividades y dinámicas educativas, especialmente dirigidas a familias y niños. La unidad está en la mitad de su recorrido, y ya ha recibido la visita de casi 24.000  personas.

 

La campaña y las actividades que se realizan están respaldadas por un comité de expertos en nutrición formado, además de “5 al día”, por el Dr. Ramón Estruch, uno de los mayores especialistas en dieta mediterránea y el Dr. Ramón de Cangas, dietista-nutricionista y doctor en biología funcional.

 

SUSPENSO EN FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS

Los expertos recomiendan incluir en el desayuno un alimento integral del grupo de los cereales (preferentemente pan o cereales con poco azúcar), una fruta (fresca, desecada o en zumo) y un lácteo (preferentemente bajo en grasa), aunque podrían incluirse otros como huevos, frutos secos, hortalizas, pescados o aceite de oliva. El consumo diario de frutas y hortalizas es clave para el seguimiento de una alimentación sana, por eso, el próximo 20 de octubre se celebra el Día Mundial de las Frutas y Verduras con el objetivo de concienciar a la población mundial de la importancia del consumo de estos alimentos.

 

Aunque 3 de cada 4 personas en España considera que las frutas frescas deberían formar parte del desayuno ideal, sólo el 25% las consumen en la primera comida del día. Algo similar ocurre con los zumos naturales de frutas u hortalizas frescas: mientras que cerca de un 80% cree que éstos deben formar parte de un desayuno completo y equilibrado, sólo un 32% incluye los zumos de fruta naturales y sólo un 10% incluye las hortalizas en su desayuno.

 

Cuando hablamos de niños y jóvenes, los hábitos son peores. Según el estudio de Lidl, las frutas frescas sólo forman parte del desayuno de un 20% de los niños españoles. En estos casos, el desayuno está compuesto principalmente por cereales con leche, yogures o quesos enteros y, sólo en algunas ocasiones, también se incluyen zumos naturales y pan.  También cabe alertar de que el 11% de los niños en España no desayuna. De los que sí lo hacen, el 24% incluye bollería industrial.

 

En términos generales, España suspende en el consumo de frutas, verduras y hortalizas. De hecho, sólo el 11% de la población adulta afirma consumir las cinco raciones recomendadas por los expertos. La falta de hábitos alimentarios saludables afecta a todas las edades, siendo especialmente preocupante entre los menores, ya que sus hábitos de consumo afectarán a su desarrollo futuro. De hecho, 3 de cada 10 niños y adolescentes comen verduras y hortalizas sólo una vez al día, y el 26% lo hace entre dos y cuatro veces a la semana. Además, únicamente el 36% de los padres considera que sus hijos no comen estos alimentos en la cantidad adecuada.

 

DESAYUNO "CONTRARRELOJ" Y EN SOLITARIO

Otro dato a destacar es que, más de un 40% le dedica menos de 10 minutos entre semana, un tiempo insuficiente para realizar un desayuno completo y equilibrado. De hecho, el 22% asegura que solamente desayuna un café o un vaso de leche.  Habitualmente, los españoles desayunan solos y se preparan ellos mismos el desayuno entre las 6 y las 10 de la mañana, en el 90% de los casos en casa. El 41% lo hace viendo la televisión o mientras utiliza el móvil. En este último caso, mayoritariamente, jóvenes.

 

Compartir tiempo de calidad con la familia es una dificultad de la sociedad española, ya que el 75% opina que ahora dedica menos tiempo a la familia que antes. Entre semana, apenas 1 de cada 4 españoles come en familia, cifra que casi llega al 50% durante el fin de semana, sobre todo a la hora de la comida del mediodía y de la cena.

 

COMPROMISO LIDL: PRODUCTO FRESCO Y SALUDABLE

Consciente de su responsabilidad en el ámbito alimentario, en los últimos años Lidl está impulsando la alimentación saludable en sus lineales. El producto fresco, clave para fomentar una alimentación equilibrada, se incrementó un 11,8% en el último año y ya representa más del 30% del surtido de la compañía.

 

En el marco de esta apuesta por los productos sanos y saludables, Lidl está reduciendo progresivamente la presencia de azúcar en sus artículos de marca propia. La cadena de supermercados se compromete en 2017 a reducir el 33% de azúcar de la mitad de las referencias de bebidas azucaradas de sus marcas Freeway y Solevita, lo que equivale a eliminar 1.000 toneladas de azúcar de su surtido en sólo un año. Además, a lo largo también de 2017, la compañía eliminará el 100% del aceite de palma de sus productos BIO. En la actualidad, el 95% de todo el surtido Lidl no contiene aceite de palma.

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