Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Alimentación

El consumo de fruta, verdura y legumbres reduce el riesgo de mortalidad prematura

Los investigadores de la Universidad de Navarra Estefanía Toledo y Miguel Ángel Martínez-González comentan y avalan este estudio de la revista ‘The Lancet’

Foto de la investigadora de la Universidad de Navarra Estefanía Toledo.

La investigadora de la Universidad de Navarra Estefanía Toledo.

CEDIDA
Actualizada 29/08/2017 a las 11:35
  • Diario de Navarra

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, la ingesta de tres a cuatro porciones de frutas, verduras y legumbres al día -alrededor de 375-500g- reduce el riesgo de mortalidad.

Dicha investigación ha sido realizada en 135000 personas, de entre 35 a 70 años, de 18 países, entre los que se incluyen Oriente Medio, África, Asia Meridional o Sudamérica, y los resultados sustentan los beneficios de estos alimentos también en países con ingresos bajos.

El seguimiento realizado en siete años observó 4784 episodios cardiovasculares (como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardiaca), 1649 muertes por enfermedad cardiovascular y 5796 muertes totales.

COMENTADO DESDE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

A raíz de este estudio, los profesores de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y jefes de grupo de CIBEROBN, Estefanía Toledo y Miguel A. Martínez-González, han publicado un comentario en la misma revista, avalando la investigación. En él aseguran que “una dieta saludable rica en frutas y verduras debe considerarse como parte de un patrón general de alimentación de alta calidad”, un patrón que “debe basarse en las tradiciones dietéticas de cada país, y que constituye una herramienta eficaz para la prevención de enfermedades cardiovasculares y mortalidad prematura”.

Además, señalan que el aumento del consumo de frutas y hortalizas debe hacerse a expensas de la reducción de otros alimentos y bebidas, “como las bebidas azucaradas, las carnes rojas y procesadas, las grasas saturadas y trans, los cereales refinados y los postres azucarados".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra