Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Una paciente recoge firmas en favor de un Plan Nacional contra la Endometriosis

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero causando un "dolor insoportable"

La endometriosis causa dolores fuertes.

La endometriosis causa dolores fuertes.

EFE
Actualizada 13/06/2017 a las 15:07
  • Europa Press. Madrid

Una campaña ciudadana a través de la plataforma 'Change.org' ha recopilado 198.000 firmas para solicitar la creación de un Plan Nacional contra la Endometriosis que serán llevadas este martes al Congreso de los Diputados y el Ministerio de Sanidad para defender la iniciativa.

Su impulsora, Eva García, sufre esta enfermedad que se caracteriza por la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero causando un "dolor insoportable" que resulta incapacitante y puede causar problemas de fertilidad.

"Hay mujeres destrozadas, a las que han quitado varios órganos y no pueden dar ni un paso", ha explicado a Europa Press la autora de la iniciativa, que este martes se reúne con la portavoz de Sanidad del PP en la Cámara Baja, Teresa Angulo, y la directora general de Salud Pública del Ministerio, Elena Andradas.

Entre sus reivindicaciones está una mayor formación de los ginecólogos y la creación de unidades especializadas en el abordaje de esta enfermedad que sirva para mejorar el trato que reciben muchas afectadas en las consulta.

"Recibimos contestaciones denigrantes, a veces nos tratan con poca humanidad y nos dicen que lo que nos pasa está en nuestra cabeza", ha relatado García, que además admite que hay diferencias en la atención en función de si los médicos son hombres o mujeres. "Es peor si son mujeres, muchas piensan que no es para tanto, mientras que ellos parece que se conciencian más y se ponen en tu situación", según cuenta.

Además, pide que este Plan Nacional también incorpore un mayor apoyo a la investigación en busca de una cura, ayudas para los medicamentos que alivian los dolores de esta enfermedad, campañas de visibilidad y priorizar el acceso de estas mujeres a los tratamientos de fertilidad.

En su plan también piden la creación de un registro nacional de afectadas, la actualización de la única guía clínica que hay actualmente para su abordaje y que se reconozca la incapacidad temporal para las mujeres que más lo necesitan. "A las demás esperamos que nos curen antes", ha sentenciado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra