Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El agua fría es tan efectiva como la caliente para eliminar las bacterias de las manos

Para la investigación de la Universidad de Rutgers en New Brunswick (Estados Unidos), se impregnaron las manos de 21 participantes con altos niveles de una bacteria inofensiva durante seis meses

Lavarse las manos salva vidas

Lavarse las manos puede salvar vidas.

EUROPA PRESS
Actualizada 03/06/2017 a las 10:58
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona

Un curioso estudio de la Universidad de Rutgers en New Brunswick (Estados Unidos) ha constatado que con el lavado de manos el agua fría es igual de eficaz que la caliente para eliminar las bacterias y otros gérmenes.


"La gente necesita sentirse cómoda cuando se está lavando las manos, pero en cuanto a efectividad, la temperatura del agua utilizada no importa", ha reconocido el investigador Donald Schaffner, uno de los autores de este trabajo que publica la revista 'Journal of Food Protection'.


Para su investigación, impregnaron las manos de 21 participantes con altos niveles de una bacteria inofensiva durante seis meses, en los que se les pidió que se lavaran las manos con el agua a 15, 26 o 37 grados de temperatura, utilizando además 0,5, 1 o 2 mililitros de jabón en cada lavado.


De este modo, vieron que no había diferencias ni en la cantidad de jabón utilizado ni con la temperatura del agua, un hallazgo que "puede tener implicaciones significativas ya que el uso de agua fría ahorra más energía", dijo Schaffner.


Además, también observaron que apenas 10 segundos de lavado servían para acabar de forma significativa con las bacterias de las manos.


Los resultados son también significativos para la industria de restauración y alimentaria, ya que la Agencia Americana del Medicamento y los Alimentos (FDA, en sus siglas en inglés) publica cada cuatro años unas directrices de higiene que actualmente aconsejan a los manipuladores de alimentos usar agua a 37 grados centígrados (100 grados Fahrenheit) para lavarse las manos.


Schaffner reconoce que la cuestión de la temperatura del agua ha sido debatida durante varios años sin que hasta ahora haya suficiente evidencia científica que respalde esta recomendación o un cambio de directrices.


"Creo que este estudio indica que debería haber un cambio de política", según Schaffne, de modo que no se haga hincapié en la temperatura del agua "para no malgastar energía".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra