Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
estudio

Los niños comen menos verduras y frutas de lo que aconsejan los nutricionistas

Un estudio alerta de que en España el porcentaje de niños con exceso de peso crece a partir de los 7 años

Tarta yeye de frutas

Tarta yeye de frutas

REDCOMIENDO
Actualizada 28/05/2017 a las 10:01
Etiquetas
  • europa press. madrid

En las comidas principales, los niños comen más del doble de la cantidad recomendada de hidratos de carbono y menos de la mitad de las verduras, cuando la recomendación de los expertos en nutrición es que el 50 por ciento del plato en la comida y la cena esté compuesto por verduras y hortalizas; el 25 por ciento, por hidratos de carbono y el 25 por ciento restante, por proteínas.


Esta es una de las conclusiones que se desprenden del IV Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias, que revela que sólo el 17 por ciento de los padres da a sus hijos la fruta recomendada, pese a que el 69 por ciento admite conocer la cantidad de fruta que hay que ofrecer diariamente a los niños (3 raciones).


En cuanto a la ingesta de verdura, el estudio muestra que es un 42 por ciento menor de lo recomendado, mientras que si hablamos de carne roja se produce la situación contraria, ya que los niños comen más cantidad de la que deberían. Asimismo, un 66 por ciento de los padres dice que conoce las raciones aconsejadas de verduras que deben comer sus hijos, pero el porcentaje de los que realmente dan a sus hijos la cantidad de verdura recomendada (2 raciones al día) baja al 54 por ciento.


"Entre todos -industria alimentaria, instituciones públicas y privadas, profesionales de la salud, etc.- debemos ser capaces de conseguir que resulte sencillo aplicar las recomendaciones nutricionales e incorporar a la rutina diaria los hábitos saludables a la hora de comer. Es fundamental aportar consejos y herramientas útiles. Ello contribuirá, sin lugar a dudas, a mejorar la salud de los niños", señala el doctor Rafael Casas, psiquiatra y experto en promoción de hábitos de salud y en obesidad infantil.

OBESIDAD, NO HAY PERCEPCIÓN PATERNA

La encuesta, que se ha presentado con motivo del Día de la Nutrición, que se celebrará este domingo 28 de mayo, ha querido profundizar esta edición en la falta de concienciación sobre el problema de la obesidad infantil en España, ya que se ha comprobado que la mayoría de padres de niños con sobrepeso no son conscientes del problema y los que lo son lo perciben únicamente como una situación pasajera.

Actualmente, en España el 12 por ciento de los niños españoles padece obesidad, un 18 por ciento tiene sobrepeso, un 62 por ciento presenta un peso normal y el 8 por ciento restante, bajo peso. "En las familias hay todavía una insuficiente concienciación y una escasa percepción de la gravedad que puede llegar a tener la obesidad infantil", señala Casas.


Los resultados del estudio ponen de manifiesto que el problema de la obesidad y del sobrepeso infantil viene, en muchos casos, determinado por unos malos hábitos alimentarios y por la falta de información y de concienciación de los padres. Pese a que el 82 por ciento afirma que sus hijos tienen un peso normal, la realidad es que sólo el 62 por ciento cumple el requisito.


"Para prevenirla eficazmente se requiere aumentar esta conciencia y, a su vez, aportar herramientas e información a las familias para conseguir una alimentación y un estilo de vida más saludables para sus hijos", afirma Casas.


Por otro lado, sólo el 27 por ciento de los padres cuyos hijos tienen exceso de peso es consciente del problema. Entre éstos, a 1 de cada 3 le preocupa "algo" o "poco o nada", entre otras razones porque consideran que se trata de una situación pasajera y no creen que tengan que tomar medidas al respecto. Sin embargo, cabe destacar que en el caso contrario -es decir, cuando el niño está por debajo del peso que se considera normal-, un 47 por ciento de los padres acude al pediatra para tratar la situación.


"Los padres tienen cada vez más fácil el acceso a todos aquellos temas relacionados con la nutrición; es cierto que nunca como hasta ahora ha habido tanta información sobre qué alimentos y cuánto deben comer los más pequeños de la casa", afirma Anabel Aragón, responsable de Nutrición de Nestlé España.


Sin embargo, añade, "lo que todavía es una asignatura pendiente es acercar las recomendaciones de los expertos a la realidad cotidiana y al contexto social actual de las familias".

LOS 7 AÑOS, UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Otro dato interesante del último estudio de hábitos nutricionales es que alrededor de los 7 años la tendencia al exceso de peso aumenta entre la población infantil. Así, en la franja de los 3 a los 6 años la cifra es del 28% y a partir de los 7 años el porcentaje se eleva hasta el 34%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra