Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

¿Qué es una isquemia cerebral?

El inicio de los síntomas puede ser muy rápido

¿Qué es una isquemia cerebral?

Infografía sobre la isquemia cerebral.

strokeassociation.org
Actualizada 17/05/2017 a las 07:57
Etiquetas
  • Diario de Navarra

La isquemia cerebral o isquemia cerebrovascular es una interrupción del suministro sangre al cerebro, interrumpiendo el flujo de oxígeno y nutrientes necesarios para mantener el funcionamiento de las células del cerebro. Dependiendo de la localización, la medida, y cuánto tiempo dura la isquemia, el paciente podría sufrir deterioros y estar en riesgo de muerte.

La mayoría de los ataques cerebrales ocurre cuando los vasos sanguíneos que llegan al cerebro se estrechan u obstruyen con depósitos grasos llamados placa. Esto reduce el flujo sanguíneo al cerebro. Un ataque cerebral a una parte del cerebro causado por falta de sangre se denomina ataque isquémico al cerebro.

¿Los ataques isquémicos al cerebro son todos iguales?

Existen dos tipos de ataques isquémicos al cerebro:

• Los ataques cerebrales trombóticos son causados por un coágulo (trombo) en una arteria que va al cerebro. El coágulo obstruye el flujo sanguíneo a una parte del cerebro. Los coágulos generalmente se forman en las arterias dañadas por la arteriosclerosis.

• Los ataques cerebrales embólicos son causados por un coágulo que se desplaza (émbolo) y que se forma en otro lugar (generalmente en el corazón o en las arterias del cuello). Los coágulos son transportados en el torrente sanguíneo y obstruyen un vaso sanguíneo en o hacia el cerebro.

Síntomas

El inicio de los síntomas puede ser muy rápido. Los principales síntomas de la isquemia cerebral incluyen visión borrosa, así como dificultad para controlar los músculos, trastornos del habla y rigidez.

Complicaciones

Cuando la isquemia cerebral involucra áreas responsables de la regulación de las funciones como la respiración, la frecuencia cardíaca y el metabolismo, puede conducir al coma, estado vegetativo persistente o muerte. 

Una interrupción del flujo sanguíneo al cerebro durante más de 10 segundos provoca una pérdida de la consciencia, y una interrupción en el flujo de unos pocos minutos por lo general conduce a un daño cerebral irreversible. El tronco cerebral no puede recuperarse del daño grave. El daño leve del tronco cerebral puede resultar en impedimentos que requieren que el paciente utilice un ventilador para respirar.

Tratamiento

Si se proporciona un tratamiento rápido, existen posibilidades de recuperación. Otros pacientes pueden sufrir daño cerebral y pueden necesitar terapia para volver a aprender algunas habilidades.

Información obtenida de http://isquemia.org/cerebral/


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra