Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Las personas sanas que no coman gluten pueden tener problemas de de salud

Los productos sin gluten son cada vez más populares entre las personas no diagnosticadas con celiaquía

Los celíacos siguen una dieta menos sana

La oferta de productos sin gluten ha crecido un 136% entre 2013 y 2015.

Actualizada 16/05/2017 a las 14:55
Etiquetas
  • EFE. Madrid

Los médicos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) han advertido este martes que las personas sanas que no ingieran gluten pueden tener problemas de salud, un llamamiento que han hecho porque estos productos son cada vez más populares entre las personas no diagnosticadas con celiaquía.


A falta de pocos días de que se celebre el Día Nacional de la Celiaquía, el 27, doctores como Federico Argüelles, de la Sepd y especialista de Aparato Digestivo de los Hospitales Virgen de la Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, aconsejan a las personas que tengan síntomas de intolerancia al gluten a que se realicen un diagnóstico sobre la existencia o no de celiaquía.


Pero que ellos por sí no eliminen el gluten de la dieta sin un diagnóstico que corrobore esta certeza, "simplemente porque quizás nos ha sentado mal algo que hemos comido".


"Actualmente las intolerancias alimentarias tienen mucha difusión, la población tiene mucha información sobre los efectos secundarios y si piensa que algo le sienta mal, lo deja de tomar", según el doctor.


Pero, cuidado, porque la no ingestión de gluten en personas sanas puede tener efectos secundarios y desarrollar problemas de salud.


Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard en Boston (EE.UU.), las dietas sin gluten pueden aumentar el riesgo de diabetes del tipo 2.


Y esto es debido a que los alimentos libres de gluten contienen, por lo general, menos cantidad de fibra dietética y de otros micronutrientes, por lo que son menos nutritivos.


Los productos sin gluten se han consolidado como una categoría diferenciada en los puntos de venta de alimentos. La oferta de estos productos ha crecido un 136% entre 2013 y 2015.


Se estima que la prevalencia mundial de la enfermedad celíaca es muy relevante y afecta 1 de cada 266 personas. En España oscila entre 1/118 en la población infantil y 1/389 en la población adulta.


Estos pacientes tienen intolerancia a esta proteína fundamental de los cereales más comunes, como el trigo, avena, centeno y cebada.


Los síntomas digestivos de la enfermedad celíaca son diarrea, dolor abdominal, hinchazón después de comer, náuseas y vómitos, astenia, anorexia o pérdida de peso.


Entre los síntomas no digestivos están la anemia ferropénica crónica, las alteraciones menstruales, los abortos de repetición, los trastornos de la coagulación, e incluso los trastornos psiquiátricos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra