Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ADEMNA

Los afectados y familiares por la esclerosis múltiple reivindican "calidad de vida"

En Navarra hay unas 730 personas afectadas y cada año se diagnostican unos 30 nuevos casos

La ADEMNA reivindica

La ADEMNA reivindica "calidad de vida" para las personas afectadas y para familias

Actualizada 16/05/2017 a las 18:16
  • Diario de Navarra. Pamplona

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (Ademna) ha reivindicado "calidad de vida" tanto para las personas afectadas como para familiares y cuidadores en el Día Mundial de la Enfermedad, que se celebrará el próximo 31 de mayo.

'La vida con Esclerosis Múltiple puede ser difícil. Cada día trae un nuevo reto que requiere una nueva solución'. Con este mensaje, Ademna intentará concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

El 31 de mayo se publicará la actualización del documento de referencia que recoge los principios básicos para promover la calidad de vida de estas personas y se animará a la población a compartir sugerencias, consejos prácticos o experiencias que ayuden a convivir mejor con la enfermedad.

La acción, que se podrá seguir a nivel mundial a través del hashtag #lifewithMS, busca crear un extenso banco de consejos prácticos que estará disponible en la web www.worldmsday.org para todos aquellos que los necesiten.

Igualmente, Ademna ha organizado distintos actos para ahondar en el conocimiento de una enfermedad neurológica y degenerativa que afecta a diferentes áreas del sistema nervioso central, del nervio óptico y de la médula espinal, y que puede causar discapacidad física y cognitiva.

En Navarra hay unas 730 personas afectadas y cada año se diagnostican unos 30 nuevos casos con una proporción mayor de mujeres sobre hombres y una edad media de inicio de los síntomas de en torno a los 31 años.

El lunes 22 de mayo a las 18 horas en el Centro de Día de Ademna, (Divina Pastora, 15 - Ansoáin), tendrá lugar una charla que, con el título 'Deglución segura y eficaz en Esclerosis Múltiples y otras enfermedades degenerativas. Sintiendo placer con nuevas texturas', la logopeda de la asociación, Amaia Salbarredi, y Loluca Tascon, de Smoothfood, expondrán las alternativas más novedosas en la nutrición de personas con problemas de deglución.

Al día siguiente, martes, en el mismo Centro de Día de Ademna, tendrá lugar a las 18.30 una charla sobre Esclerosis Múltiple y empleo que será retransmitida en directo en la página web de la asociación y en la que un grupo de expertos hablará de 'EMpleo y EM live!'.

El viernes 26 de mayo tendrá lugar a las 18 horas en Civican una jornada en la que se presentarán el vídeo 'Ayúdanos a seguir sintiendo', y el proyecto 'ActívaT'. La conferencia correrá a cargo de Laura García Ruano, responsable del Área de Fisioterapia de la FEM de Madrid.
Posteriormente habrá una mesa redonda con personas afectadas moderada por el periodista Guillermo Nagore con el título 'Mi vida con Esclerosis Múltiple'.

El miércoles, 31 de mayo, Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se, celebrará una marcha desde el Centro de Día de Ademna hasta el Palacio de Navarra donde, a las 12 horas, tendrá lugar una concentración y una 'performance' que escenificará los distintos obstáculos a los que diariamente se enfrentan las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple mediante la construcción de un muro que luego será derribado entre todos los asistentes. Para finalizar, se leerá un manifiesto.

Para concluir los actos programados con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el jueves 1 de junio a las 18.30 horas, en la Sala de Conferencias de la Escuela Oficial de Idiomas, el coro de la escuela ofrecerá un concierto solidario a favor de las personas con esclerosis múltiple donde interpretarán dos obras en cada uno de los idiomas ofrecidos en el centro educativo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra