Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONOCER NAVARRA

Diez rutas para niños por la Comarca de Pamplona

Conocer Navarra nos trae alternativas para disfrutar con los más peques

Diez rutas para niños por la Comarca de Pamplona

Diez rutas para niños por la Comarca de Pamplona

Dos niños pasean por una de las rutas propuestas.

LUIS URZAINKI
10 rutas para niños 21 Fotos

10 rutas para niños

Conocer Navarra ofrece propuestas para hacer senderismo con los peques en Pamplona y la Comarca-

LUIS URZAINKI
Actualizada 18/10/2016 a las 10:48
  • LUIS URZAINKI
El simple hecho de caminar con un palo en la mano proporciona un juego inolvidable a los más peques de la casa. Tener total libertad para jugar, correr y gritar es lo que cualquier niño y cualquier niña desea, algo que la tranquilidad del monte nos proporciona y que la civilización limita. Ver por primera vez en vivo y en directo caballos, vacas, ovejas, hormigas, saltamontes... les resulta realmente fascinante. Y vivir en Pamplona-Iruñea y sus alrededores nos da la posibilidad de, en pocos minutos, estar en muchas pequeñas montañas. En este reportaje os damos 10 ideas para planear, junto con vuestros amigos y familias, unas excursiones bonitas y fáciles.

Para cualquier aficionado a la montaña, los montes que vemos desde nuestra ciudad enseguida se quedan pequeños. Queremos más altura, más retos y si están lejos, mejor. ¿Pero qué sucede con los peques de la casa? Para ellos, ir a una pequeña montaña cercana a su hogar es una gran aventura. El monte, la montaña, la naturaleza es un lugar increíble para que nuestros peques se entretengan, se diviertan, corran, hagan ejercicio, estén activos en definitiva. Y por que no, es la excusa perfecta para que los mayores conozcamos nuestros alrededores. Una buena forma de pasar un día en familia y con buena compañía. Iruñea, Iruñerria, Pamplona y su Cuenca es un lugar plagado de pequeñas cimas, ‘txokos’, caminos, torrentes, praderas o hayedos que no conocemos, recorridos por un sinfín de caminos a sus puntos más altos, senderos creados día tras día por cientos de personas amantes de la naturaleza. En esta metrópoli convivimos miles de personas con la montaña y es por este motivo que, en su día, decidí recorrer y recopilar los datos de cientos de sendas, caminos y pistas, proyecto del que surgió la ‘Guía de la Cuenca de Pamplona’. Una publicación en la que se desgranan un buen número de recorridos adecuados para los ‘pequeños monstruitos de la casa’. De todos ellos hemos seleccionado 10 para este reportaje: 10 lugares para conocer, fáciles de subir y asequibles para toda la familia.
 
RUTA 1
 

Monte Larzabal o Narval, 771 m.
25º recorrido de la guía de la Cuenca.
Salida desde el pueblo de Orikain y subida por Iguntzun. Desnivel: 225 m
Kilómetros: 2,56
Tiempo: 1 hora y 30 minutos

El Monte Larzabal está situado muy cerca del casco urbano de Atarrabia/Villava y Arre y posee muchas denominaciones: Larzabal, Narval, Amiñagain e Iruntzu. El recorrido que os ofrecemos es cómodo y fácil, con varios cruces y diferentes opciones y con una bonita senda final. Además, visitaremos una curiosa cima, que está escondida en el centro de un pinar.
0,00 km (546 m) Salimos desde la plaza de Santiago de Orikain e iniciamos el ascenso por una cuesta muy pronunciada por la que abandonamos el pueblo tras pasar por la iglesia y los depósitos del agua.
0,27 km Dejamos un merendero a nuestra derecha y, en un cruce, seguiremos la marcha también por la derecha. 0,56 km Más adelante encontraremos otro cruce y seguiremos por la izquierda.
0,67 km Obviaremos un camino que baja por nuestra izquierda y seguiremos por la pista que estamos pisando.
0,81 km En este punto aparece otro cruce. Podríamos seguir por la derecha, por las faldas de Iguntzun, pero tomaremos el camino que tenemos a la izquierda, para seguir por la loma y dirigirnos hacia el pinar: es más cómodo.
1,41 km Una vez en el pinar, también tendríamos la posibilidad de seguir por la derecha. Es otra buena opción, pero es más sencillo si seguimos recto.
1,73 km Salimos del pinar y, tras una curva a la derecha, entramos en la pista que viene desde Sorauren y giraremos hacia la derecha. Enseguida entramos en una bonita senda.
2,08 km Subiendo por Iguntzun, en un cruce de caminos, seguiremos por la derecha.
2,42 km ¡Último cruce! En la parte superior, giraremos a la izquierda y, enseguida, llegaremos a nuestro objetivo.
2,56 km A nuestra izquierda veremos un pilón, que es la cima de Larzabal (771 m).
 
RUTA 2
 

Monte Oiana o Miravalles, 594 m.
38º recorrido de la guía de la Cuenca.
Salida desde Uharte/Huarte y subida por el barrio de San Esteban.
Desnivel: 158 m.
Kilómetros: 0,99
Tiempo: 30 minutos

Esta pequeña elevación que por las mañanas da sombra a Atarrabia/Villava y Uharte/Huarte nos ofrece una perspectiva diferente de las calles de estos dos pueblos, así como de los meandros del río y su parque fluvial. Saldremos desde el conocido como barrio de San Esteban de Uharte y recorreremos la loma del monte Oiana por una senda pausada y muy bonita. 0,00 km (441 m) Nos situamos en la parte inferior de la calle San Esteban del mencionado barrio y vamos ascendiendo por esta vía, saliendo finalmente del pueblo por su parte superior.
0,11 km Al acabarse los adoquines de la calle cogemos el camino que sale hacia la izquierda y que resulta sencillo y evidente hasta su final.
0,44 km Llegamos a un cruce de caminos que seguimos por la derecha hacia arriba.
0,48 km En este punto obviamos la senda que sale a la derecha en una curva y seguimos por la izquierda, por el camino principal.
0,60 km Haciendo caso a una señal, tomamos la senda de la derecha.
0,95 km Ya casi en la cima, llegamos a un cruce que tomaremos por la izquierda. Por la derecha bajaríamos hasta Atarrabia/Villava. Es un posible camino de bajada para realizar una bonita ruta circular.
0,99 km Castillo de Uharte, Oiana, 599 m.
 
RUTA 3
 

Monte Ezkaba Txiki, 593 m
40º recorrido de la guía de la Cuenca.
Salida desde Azotz y subida por la cresta oeste.
Desnivel: 103 m Kilómetros: 1,96 Tiempo: 1 hora

A la sombra del monte Ezkaba encontramos esta pequeña elevación con 593 metros de altura. Está flanqueado por la GR 220, que transcurre por sus dos lomas. A continuación os describimos la subida por la cresta oeste. La mayoría de este itinerario discurre por una bonita y fina senda con indicaciones en pintura blanca y roja. 0,00 km (490 m) En la parte superior del pueblo de Azotz, cogemos una pista de cemento que sale hacia la izquierda y lleva al depósito de agua. Más adelante se acabará la pista de cemento y seguiremos en todo momento el camino más evidente.
0,46 km En este punto tomamos un camino que sale hacia nuestra izquierda y que nos lleva al collado.
0,70 km Una vez en el collado, no entraremos en la pista: giraremos a nuestra izquierda para subir por la senda siguiendo las marcas rojas y blancas de la GR. 1,19 km Llegamos a un corte en la cresta, el cual bordeamos por la izquierda o por la derecha (es más sencillo por la derecha).
1,40 km En un cruce de sendas continuamos recto por la cresta.
1,96 km Alcanzamos la cima, Ezkaba Txiki (593 m).
 
RUTA 4
 

Monte Eltxumendi o Sollaundi, 851 m
50º recorrido de la guía de la Cuenca.
Salida desde Oteiza y subida por Arrate.
Desnivel: 341 m
Kilómetros: 2,30
Tiempo: 1 hora y 10 minutos

Bonito monte para realizar una mañanera con toda la familia. Resulta sencillo y tiene hermosas vistas de los alrededores. Casi desde su inicio es una senda que sigue las marcas de la GR 220 y nos lleva sin grandes dificultades hasta la parte más alta del Monte Eltxumendi o Sollaundi, un bonito balcón desde donde podremos contemplar toda la Cuenca. 0,00 km (510 m) Empezamos nuestro recorrido desde la plaza del Concejo de Oteiza y subimos siguiendo las marcas blancas y rojas por una pista de cemento.
0,20 km Después de pasar los depósitos del agua, llegamos a un cruce de pistas. Giramos a nuestra izquierda y, enseguida, junto a un poste eléctrico, cogemos una senda a nuestra derecha siguiendo las marcas de la GR. Continuamos en todo momento la senda más marcada, como bien nos indican los hitos y las señales rojas y blancas.
1,58 km La senda desemboca junto a un pinar en un camino más ancho. Subimos por él, por la izquierda de un espino que nos separa del pinar. Una señal de madera así nos lo indica.
2,12 km En la parte superior, debemos prestar atención, llegará un momento que las marcas rojas y blancas nos indiquen la zona de paso atravesando el espino hacia nuestra derecha, para subir a la cima.
2,30 km Llegaremos a la cima, Eltxumendi (851 m).
 
RUTA 5
 

Monte Ezkidi, 656 m
52º recorrido de la guía de la Cuenca.
Salida desde Añezkar y subida por el camino a Sarasa.
Desnivel: 206 m
Kilómetros: 1,19
Tiempo: 35 minuto

Esta pequeña peña, que no llega a los 700 metros, nos ofrece la atractiva posibilidad de introducirnos en un bonito bosque sin andar más de dos kilómetros, por un camino que nos adentrará en un precioso robledal y que, en poco más de media hora, nos llevará hasta la cima del Ezkidi. 0,00 km (450 m) Iniciamos nuestro recorrido en la parte superior del pueblo de Añézcar, junto a la iglesia. Subimos calle arriba y cogemos el ancho camino que sale a mano izquierda y que pasa junto a unas antenas.
0,43 km Llegamos a un doble cruce, en el primero seguimos por la izquierda y en el segundo por la derecha. Continuamos por el camino principal, que más arriba se convierte en una bonita senda.
0,82 km El camino se divide en dos. Ambas posibilidades nos llevan a la cima. Os animamos a tomar el de la izquierda, aunque el de la derecha es más sencillo y tiene mejores vistas.
1,19 km Cima de Ezkidi (656 m), donde anteriormente se situaba el castillo de Sardea.
 
RUTA 6
 

Monte Sarbil, 1.136 m
61º recorrido de la guía de la Cuenca.
Salida desde Muniain y subida por el hayedo norte.
Desnivel: 336 m
Kilómetros: 2,71
Tiempo: 1 hora y 30 minutos

El monte Sarbil, también conocido como Cabezón de Etxauri, nos da la posibilidad de subir una montaña superior a 1.000 metros de altura de una forma relativamente sencilla. Es una cima muy conocida por cualquier 'mendizale' de la zona. En menos de tres kilómetros llegaremos a la cumbre después de haber pasado por un precioso hayedo.
0,00 km (800 m) Muniáin. Partimos desde la plaza de la iglesia y bajamos por la carretera siguiendo las marcas verdes.
0,26 km Salimos de la carretera en el primer cruce a nuestra izquierda para, más adelante, pasar por el cementerio.
0,49 km En un primer cruce de pistas seguiremos hacia la derecha y pasamos junto al cementerio. Tras superarlo, en otro cruce, giramos a la izquierda y subimos por el camino más evidente.
1,81 km Llegamos a un poste que nos marca la GR y seguimos por nuestro camino.
2,21 km En el centro de un hayedo, en un cruce, dejamos la GR y subimos por nuestra izquierda.
2,71 km Cima de Sarbil (1.136 m).
 
RUTA 7
 

Monte Malkaitz, 772 m
79º recorrido de la guía de la Cuenca.
Salida desde Ardanatz y subida por el camino de la GR-220.
Desnivel: 162 m
Kilómetros: 1,47
Tiempo: 45 minutos

Malkaitz es el primero de los muchos montes que rodean la balsa de Ezkoriz o balsa de Zolina, con una estética muy bonita que podemos observar desde muchos lugares. La subida es muy evidente y en su primera parte discurre por la pista que recorre Sierra Morena y en la que no tendremos ningún tipo de obstáculo. 0,00 km (610 m) Iniciamos nuestro recorrido a la entrada de Ardanaz, junto un parque infantil, y subimos pueblo arriba siguiendo las marcas rojas y blancas.
0,16 km En una curva a nuestra izquierda sale una senda marcada con la pintura de GR. Cogeremos este camino, aunque también podemos seguir por nuestra derecha. Ambas rutas se unen en lo alto del pueblo y salen de éste por una pista de muy buen piso.
0,86 km A mano izquierda de la pista, veremos un cruce con varios caminos, hacia nuestra izquierda una senda sube al monte Malkaitz.
1,47km. Cima del Malkaitz (772 m).
 
RUTA 8
 

Monte Irulegi, 892 m
85º recorrido de la guía de la Cuenca.
Salida desde Lakidain y subida por su falda sur.
Desnivel: 232 m
Kilómetros: 1,52
Tiempo: 50 minutos

Aunque este es el monte más alto de la zona, resulta una ascensión asequible y merece la pena conocer el curioso castillo de Irulegi que hay en su cima. El camino discurre por una bonita senda que sube atravesando un frondoso bosque, perfecto para días calurosos. Esta ruta se puede enlazar con la de Castillo Txiki, lo que nos permite realizar un bonito y sencillo recorrido circular.
0,00 km (660 m) Cogemos una pista en la parte superior del pueblo de Lakidain. Enseguida llegamos a un cruce de pistas y seguimos recto.
0,26 km Nos salimos de la pista por nuestra derecha, hacia un camino, y pasaremos una sirga. 0,46 km En un cruce, seguiremos recto.
0,61 km Llegamos a otra bifurcación, en medio del bosque, y seguimos recto, girando hacia nuestra izquierda y recorriendo la falda sur de Irulegi. Más adelante, salimos del bosque y el camino gira a nuestra izquierda. Existen varios senderos, lo mejor es seguir el más evidente.
1,52 km Subimos por las campas de Irulegi y llegamos al castillo, Irulegi (892 m).
 
RUTA 9
 

Monte Bizkai, 760 m
91º recorrido de la guía de la Cuenca.
Salida desde Labiano y subida por el collado de Andrikain.
Desnivel: 192 m
Kilómetros: 2,59
Tiempo: 1 hora y 30 minutos

Esta cima está situada al este de la conocida sierra de Taxoar y es la cima más alta de esta. Parte desde el pueblo de Labiano y es un bonito recorrido que pasa por el collado de Andrikain. Hasta ese punto es una cómoda pista y a partir del collado, una bonita senda que atraviesa un precioso robledal para alcanzar la loma superior. 0,00 km (568 m) Saldremos desde la parada de autobús del cruce de carretera que entra a Labiano. Cogeremos una pista que sube hacia el collado de Andrikain, al otro lado de la carretera.
0,27 km En un cruce de pistas seguiremos por el de la izquierda, saliéndonos de la pista principal y enseguida, en otro cruce de caminos, seguiremos por nuestra derecha, hacia el collado.
1,71 km Llegaremos a otra pista y subiremos hacia nuestra izquierda.
1,23 km Una vez en el collado, seguiremos hacia nuestra derecha las marcas de la GR 220.
1,48 km Cogeremos una senda a nuestra izquierda, siguiendo las marcas rojas y blancas.
2,59 km La cima no está muy clara, pero podremos ver los restos de un buzón en la parte superior a nuestra izquierda, Bizkai 760 m.
 
RUTA 10
 

Monte Taxoar, 672 m
93º recorrido de la guía de la Cuenca.
Salida desde Taxoar y subida por Zulokoa.
Desnivel: 212 m
Kilómetros: 2,64
Tiempo: 1 hora y 35 minutos

En la parte suroeste del valle de Aranguren encontramos la sierra y el monte de Taxoar. Desde el pueblo de Tajonar/Taxoar sube una alternativa al camino normal, una ruta directa que desemboca en la misma cima, con muchas posibilidades para realizar recorridos circulares. 0,00 km (460 m) Saldremos desde la fuente gótica de Tajonar/Taxoar, ubicada cerca del frontón del pueblo. Nos dirigimos hacia el sur por la pista y, enseguida, llegamos a un cruce de caminos. Seguimos recto.
0,64 km Cruce de pistas. Continuamos por la izquierda y, seguidamente, alcanzamos una nueva bifurcación que volvemos a tomar a la izquierda, por el sendero más evidente.
1,53 km En un cruce de caminos, en el collado, giramos a la derecha para seguir por el camino principal.
2,01 km Más arriba, llegamos a otro cruce que subimos por la derecha, para pasar la alambrada.
2,12 km Cruzaremos un portillo y cogeremos la senda de la derecha.
2,62 km Una vez en la loma, giramos a la derecha.
2,64 km Llegada a Taxoar (672 m).

Comentarios

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual