Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONOCER NAVARRA

'Conocer Navarra' lanza planes para el otoño

La revista presentó el miércoles su número 48 en el molino de San Andrés, en el parque fluvial de la Comarca de Pamplona

Sara Sánchez, coordinadora de Conocer Navarra; Arturo Ruiz de Azagra, director de Comunicación de la Mancomunidad; Alfonso Amorena, director de Medio Ambiente de la Mancomunidad; Maitena Ezkutari, directora de Turismo del Gobierno foral; Virgilio Sagüés, presidente del Grupo La Información, y Javito Camarero, delegado en Navarra de la Asociación internacional de ciclistas de montaña, ayer en el Molino de San Andrés.

Sara Sánchez, coordinadora de Conocer Navarra; Arturo Ruiz de Azagra, director de Comunicación de la Mancomunidad; Alfonso Amorena, director de Medio Ambiente de la Mancomunidad; Maitena Ezkutari, directora de Turismo del Gobierno foral; Virgilio Sagüés, presidente del Grupo La Información, y Javito Camarero, delegado en Navarra de la Asociación internacional de ciclistas de montaña, ayer en el Molino de San Andrés.

21/09/2017 a las 06:00
  • Diario de Navarra

Construido en el siglo XVI entre los ríos Arga y Ulzama, el molino de San Andrés acoge actualmente el Centro de Información y Educación Ambiental del Parque Fluvial de la Comarca de Pamplona. Situado en uno de los senderos del parque, es un lugar de paso para los numerosos viandantes y ciclistas que diariamente transitan por la zona.


El miércoles, este rincón de Villava fue el escenario elegido para la presentación del número de otoño de la revista Conocer Navarra, que entre sus propuestas incluye un reportaje sobre rutas BTT por el recién diseñado parque Ezkaba y el monte Miravalles. El acto reunió ayer por la tarde a unas 50 personas, a quienes dio la bienvenida Alfonso Amorena, director de Medio Ambiente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. “Queremos que el parque fluvial sea una red verde que contribuya a los desplazamientos sostenibles”, señaló.


A continuación tomó la palabra Sara Sánchez, coordinadora editorial de Conocer Navarra, que se encargó de presentar los contenidos de este número 48. Con una portada dedicada al arco de entrada a Amaiur, la revista “reúne historia, deporte, fotografía y patrimonio, cuatro de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta nuestro proyecto editorial”, destacó Sánchez.


Por su parte, Virgilio Sagüés, presidente del Grupo La Información, recordó que, número a número, Conocer Navarra va escribiendo “el inabarcable catálogo de maravillas de Navarra, al tiempo que descubre al lector paisajes maravillosos, monumentos de gran valor artístico e histórico y tradiciones ancestrales”.

 

"EXPRIMIR EL CAMINO"


Como suele ser habitual, el acto contó con la intervención de Maitena Ezkutari, directora de Turismo del Gobierno de Navarra, quien destacó la necesidad de exprimir recursos turísticos como el Camino de Santiago, que está presente en dos reportajes de la revista: uno dedicado a Amaiur y otro al territorio de Tierra Estella conocido como ‘el partido de Los Arcos’. “Queremos darle un impulso especial al Camino en modernización, regulación, ordenación y promoción”, avanzó. “El Camino tiene un capital de imagen que tenemos que exprimir más”. En general, aseguró que Navarra cuenta con muchos recursos, “pero tenemos mucha debilidad a la hora de crear productos turísticos”. Por otro lado, anunció que su departamento sacará próximamente una convocatoria de subvenciones a entidades locales para poner en valor senderos turísticos.

+ La revista se podrá adquirir este domingo junto al periódico por 3,50 €

 

El encanto de Amaiur, BTT por el parque Ezkaba y ‘el partido de Los Arcos’

 

 

En este número de otoño, Conocer Navarra reúne historia, deporte, fotografía y patrimonio, proponiendo excursiones por lugares tan dispares como Baztan, Tierra Estella, la Comarca de Pamplona o la Ribera. La portada, y el reportaje principal de este número, están dedicados a Amaiur, uno de los muchos tesoros que guarda el valle de Baztan. Tres factores han marcado su personalidad: la sombra de un castillo histórico, el Camino de Santiago y un entorno natural sencillo pero espectacular. Bajo la custodia del puerto de Otsondo, que ejerce de frontera con la comarca de Xareta, un paisaje siempre verde invita al paseo sosegado entre sus sendas, observando la perfecta comunión con la que el hombre y la naturaleza se han aliado en este rincón de Navarra. El núcleo urbano, alineado siguiendo la ruta del Camino de Santiago baztanés, presenta nobles caserones bien cuidados, que comunican los dos hitos patrimoniales de este pueblo-calle.


El segundo de los reportajes es un amplio repaso a las últimas actuaciones realizadas en el entorno del monte Ezkaba para los aficionados a la BTT. El texto analiza, en primer lugar, el germen del proyecto que, desde la campaña ‘Sos Ezkaba’ de limpieza del monte, ha concluido en la creación de una red de caminos que ofrece alternativas tanto a los senderistas como a aquellos que disfrutan de las dos ruedas. Para ellos se describen las siete rutas BTT, con todos los datos prácticos necesarios para afrontar el reto con seguridad.


La tercera parada de la revista se detiene en las imágenes espectaculares que nos ofrecen las inclemencias meteorológicas. Ahora que se acerca el ‘mal tiempo’, el autor invita a los aficionados a la fotografía a sacar rendimiento a todas las posibilidades de estos fenómenos. Arcoíris, cencelladas, tormentas o rayos crepusculares pasean por estas páginas ofreciendo momentos espectaculares. Por último, la revista viaja hasta uno de los muchos pequeños territorios que conforman Tierra Estella. Los Arcos, Sansol, Torres del Río, Armañanzas y El Busto guardan un interesante patrimonio arquitectónico, en el que el Camino de Santiago es importante impulsor, y una peculiar historia de disputas territoriales, dado su emplazamiento en un espacio fronterizo entre los reinos de Navarra y Castilla. Historia, patrimonio, geografía y vida cotidiana tejen este reportaje en el que los hechos del pasado y el legado artístico van entrelazándose hasta hacernos entender la particular identidad de Los Arcos y su partido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra