Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Exposiciones

El Archivo de Navarra expone fotografías de Alberto Oficialdegui (1872-1941)

El sacerdote, aficionado a la fotografía, captó numerosas imágenes de las cuáles se han conservado 109 placas de vidrio en el Archivo de Navarra

Foto perteneciente a una colección del sacerdote que encontraron en Ibero

Foto perteneciente a una colección del sacerdote que encontraron en Ibero

Alberto Oficialdegui
Actualizada 02/06/2017 a las 16:41
  • EP. Pamplona

El Archivo de Navarra inaugura una nueva microexposición formada por una selección de fotografías de comienzos del siglo XX de Alberto Oficialdegui Núñez (1872-1941), fotógrafo aficionado y sacerdote de Unzué e Ibero.

Las instantáneas recogen temas habituales en su producción como paisajes navarros, medios de transporte, escuelas rurales y retratos individuales y colectivos, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

Las fotografías de Alberto Oficialdegui nacieron para documentar distintas escenas y episodios de su vida y de su ámbito más cercano. Con objeto de plasmar estas vivencias y de evidenciar el valor que tienen como auténtico y singular álbum fotográfico de la Navarra del primer tercio del siglo XX, esta microexposición ha querido mostrar algunos ejemplos paradigmáticos.

De este modo, al cumplirse dos años de la donación de este singular conjunto fotográfico, el Archivo de Navarra dedica su microexposición de junio, julio y agosto a recordar la particular mirada fotográfica de Alberto Oficialdegui a través de 15 imágenes, que se exponen reproducidas a gran tamaño.

La microexposición, de acceso libre y gratuito, permanecerá abierta durante los meses de junio, julio y agosto en la galería baja del Archivo Real y General de Navarra, en horario de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas y de 17.00 a 20:00 horas; los miércoles, de 8.30 a 20.00 horas, y los fines de semana y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Alberto Oficialdegui Núñez fue un sacerdote navarro nacido en Artajona en 1872. Hijo de Juan Basilio Oficialdegui Ganuza y de Paula Fermina Núñez Ganuza, su infancia se desarrolló en el seno de una extensa familia de catorce hermanos.

Como era habitual en aquella época, consagró su vida a la Iglesia y pronto recibió las órdenes sacerdotales. Su vida eclesiástica se desarrolló en varias parroquias navarras. Entre 1897 y 1900 fue ecónomo de la parroquia de Ostiz, entre 1900 y 1901 de las de Arzoz y Viguria, de 1901 a 1920 fue párroco de Unzué y finalmente párroco de Ibero desde 1920 hasta su fallecimiento en 1941.

Gran aficionado a la fotografía, captó numerosas imágenes de las cuáles se han conservado 109 placas de vidrio en el Archivo de Navarra. Al igual que ocurre con muchos otros fotógrafos aficionados de comienzos de siglo, desconocemos cómo se produjo su acercamiento a la fotografía.

En 2015, Manuel Oficialdegui Recarte, sobrino nieto de Alberto Oficialdegui, entregó en donación al Archivo de Navarra el singular conjunto fotográfico de su tío, formado por 99 placas de vidrio, para garantizar su adecuada conservación y difusión. A esto se unieron otras diez fotografías que poco antes había depositado el investigador Juan José Ojer Amatriain.

La mayor parte de las fotografías conservadas son placas de vidrio en negativo, algunas positivas, de formato 10 x 15 y emulsión de gelatinobromuro. Algunos de los temas más habituales en la producción fotográfica de Alberto Oficialdegui fueron los distintos lugares de la geografía navarra por los que transcurrió su vida, los tradicionales medios de transporte que plasmó en contraste con los primeros vehículos a motor, la mirada casi etnográfica hacia el componente festivo de su Artajona natal o el importante papel atribuido a la enseñanza en el ámbito de las escuelas rurales.

También mostró una predilección especial por el género del retrato, y supo plasmar con su cámara la esencia de los distintos tipos humanos que formaban parte de su universo particular: costureras, maestras, músicos, familiares y vecinos en las más diversas actitudes de la vida cotidiana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra