Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Turismo

Las autonomías del Camino de Santiago se unen para impulsar una ruta europea

Actualizada 16/09/2016 a las 15:39
  • EFE. HUESCA
Las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-León, La Rioja, Navarra y Aragón aunarán esfuerzos para impulsar la ruta francesa del Camino de Santiago y fomentar la creación de una ruta cultural europea en colaboración con Francia.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido este viernes en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña (Huesca) representantes técnicos de las cinco regiones por las que discurre la Ruta Jacobea.

Al encuentro han asistido, además, miembros del departamento francés de Pirineos Atlánticos, del Observatorio Jacobeo y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, así como el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés, José Luis Soro.

Tras la reunión, Soro ha incidido en la necesidad de crear una "auténtica ruta cultural europea" vinculada al camino francés del Camino de Santiago, mediante acciones a desarrollar de forma conjunta entre todos los territorios implicados, informa el Ejecutivo autónomo.

El responsable político ha valorado la celebración, por vez primera, de una reunión conjunta entre regiones para impulsar la Ruta Jacobea, y ha advertido de que después de "dejar de lado" en Aragón la promoción de esta vía a lo largo de los años "hay que empezar a andar para recuperarla".

Entre las cuestiones analizadas se ha valorado la necesidad de impulsar un "camino común" que consistirá, en palabras de Soro, en "buscar coherencia en las actuaciones, unificando y coordinando criterios en beneficio de los propios usuarios, peregrinos y el desarrollo del territorio por el que discurre" la ruta.

El consejero ha explicado que los asistentes han analizado fórmulas para la mejora de la seguridad del peregrino, mediante una mejora de las infraestructuras y de la señalización, así como con la creación de marcas y criterios más homogéneos y con más información detallada".
Para dar continuidad a los trabajos emprendidos, los asistentes han propuesto la creación de un órgano interdepartamental dirigido a coordinar los trabajos.

Según las fuentes citadas, con la iniciativa puesta en marcha, Aragón "toma la iniciativa" para recuperar la importancia del tramo aragonés del Camino de Santiago, que a lo largo de las últimas décadas se ha visto relegado por otros accesos desde Francia.

A este respecto se ha señalado que de los 40.000 peregrinos que acceden desde Francia cada año, tan sólo 1.000 lo hacen por el paso del Somport, en el Pirineo aragonés.

Durante la reunión se ha propuesto, además, la creación de un icono destinado a convertirse la imagen de entrada al camino francés de la Ruta Jacobea en Aragón.

En relación a este punto, el consejero de Vertebración Territorial ha señalado que la estación internacional de Canfranc podría convertirse en uno de los emblemas de la ruta. 

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual