Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TURISMO

Seis equipos han localizado los tesoros escondidos en la Ruta del Románico de Navarra

Las personas que completan el juego reciben un diploma y una moneda conmemorativa

Representantes de tres de los equipos que han completado el juego.

Representantes de tres de los equipos que han completado el juego.

Representantes de tres de los equipos que han completado el juego.

CEDIDA
Actualizada 02/09/2016 a las 11:01
  • DN.ES
Un total de seis equipos han logrado encontrar los 18 pequeños ‘tesoros’ escondidos por Turismo de Navarra en la Ruta del Románico y han obtenido, tras localizar el “tesoro final”, al diploma 'Equipo Conquistador del Románico' y la correspondiente moneda coleccionable (pathtag).

Se trata de los primeros grupos que han completado este nuevo “producto turístico”, puesto en marcha en junio para dinamizar las visitas en la citada ruta turística. Para localizarlos, es preciso recurrir al “geocaching”, una práctica que consiste en encontrar, mediante GPS o aplicación móvil, pequeñas sorpresas escondidas en cajas o “cachés”. En el caso de los tesoros de la Ruta del Románico, esta fórmula permite compaginar ocio, cultura y deporte.

De momento, han visitado y registrado “cachés” 460 españoles, 19 alemanes, 13 franceses, 9 belgas, 5 holandeses o 5 americanos. Los cien primeros equipos que la completen recibirán un diploma y una moneda con el logo de la Ruta.

El tesoro que más veces ha sido encontrado es el que se encuentra en los alrededores del Monasterio de Irache, 29 veces logeado; seguido de Eunate, Puente la Reina, Muskilda, el Monasterio de Leire y la catedral de Pamplona, con 26 veces. Los que menos visitas están recibiendo son el hórreo de Iracheta (14) y Ia iglesia de la Asunción de Olleta (15). Los equipos están agradeciendo públicamente a Turismo la iniciativa, dado que permite conocer en familia o con amigos y amigas lugares destacados de la Comunidad Foral.

RUTA DE LOS CASTILLOS Y FORTALEZAS

La Ruta del Románico es el segundo itinerario turístico en el que el Gobierno de Navarra ha escondido ‘tesoros’. En 2012, y también para dinamizarla, inició el juego de búsqueda en la Ruta de Castillos y Fortalezas de Navarra.

En los 19 hitos de este itinerario se han escondiendo cachés tradicionales (16) – cajas camufladas -; o multicachés (3), que son juegos de pistas que deben descifrarse para encontrar el tesoro. Dentro de los “cachés” se incluye merchandising de turismo y el folleto de la Ruta de Castillos y Fortalezas.

Hasta ahora, agosto, los tesoros de Turismo de Navarra han sido encontrados 2.180 veces, y alrededor de un 10% de los participantes han completado la Ruta y han solicitado el diploma y pathtag de la Ruta de los Castillos. El hito más visitado sigue siendo el Castillo de Olite, 273 veces logueado; seguido del Recinto amurallado de Pamplona, con 192; y en tercer lugar, el Castillo de Javier, 169 veces. Han participado en las labores de búsqueda personas de 51 países diferentes (España, EEUU, Francia, Alemania, Holanda, etc). El perfil más habitual de esta ruta es el de equipos de familias con niños y niñas.

GEOCACHING

Los “geocaches” son pequeñas cajas que contienen un registro de firmas y objetos que pueden ser intercambiados. Se debe coger uno y dejar otro. En todo el mundo hay más de 2,5 millones de tesoros activos y más de 6 millones de geocachers o buscadores de tesoros.
Quienes deseen participar deben formar primero un “equipo de investigación”. Es necesario tener un GPS de montaña o descargarse la APP gratuita de geocaching y registrarte en la páginawww.geocaching.com . Una vez registrado, se pueden descargar, gratuitamente, las coordenadas para buscar las cajas. Cada vez que alguien encuentre un tesoro, es preciso comunicarlo a la página web.

Además de los objetos promocionales de Navarra, los aventureros que participen podrán encontrar tres 'travel bugs' (bichos viajeros), unas chapas con el dibujo de un bicho, a los que se debe ayudar a cumplir una misión: seguir viajando por el mundo. Después, se podrá hacer un seguimiento del lugar en el que se encuentran, en la página de geocaching

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual