Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Motor

Fujitsu desarrolla una tecnología para evitar ciberataques en los coches

Los vehículos que cuentan con una red inalámbrica pueden ser controlados remotamente y ser objeto de hackeos

Un smartphone junto al ordenador de a bordo de un coche

Un smartphone junto al ordenador de a bordo de un coche

Actualizada 06/02/2018 a las 11:54
Etiquetas
  • EFE. Madrid

La japonesa Fujitsu ha desarrollado una tecnología que protege las redes de los automóviles de los ataques externos dirigidos a controlar remotamente los vehículos conectados.

En una nota, la multinacional nipona ha asegurado que quiere comercializarla en el año fiscal 2018 como un componente de su plataforma Mobility IoT.

Según detalla en el comunicado, los automóviles conectados a redes externas, como Internet, pueden ser controlados remotamente por un ciberataque al enviar mensajes a través de la red del vehículo, conocida como controller are network (CAN).

Un atacante puede llegar a secuestrar el equipo de comunicaciones del vehículo y la puerta de enlace que se conecta a la red externa y enviar mensajes CAN maliciosos.

Una vez controlado remotamente el vehículo, puede hacer que, en contra de los deseos del conductor, se acelere o frene de forma repentina.

En la actualidad, la tecnología empleada detecta los mensajes de ataque comprobando si el intervalo entre los mensajes periódicamente transmitidos a través de la red de dentro del vehículo se encuentran en los límites aceptados.

Sin embargo, debido a que el tiempo en el que un mensaje es recibido puede variar, éstos pueden ser identificados erróneamente como mensajes de ataque, lo que puede llevar a interrumpir la tranquilidad del viaje, según Fujitsu.

Para evitarlo, la empresa japonesa ha desarrollado una tecnología por la que el sistema aprende los ciclos de recepción de mensajes en condiciones normales y luego utiliza la diferencia entre el número aprendido de mensajes recibidos y el número real de éstos, para determinar si se está produciendo un ataque y eliminar falsos positivos.

Esta tecnología ha sido validada por Fujitsu en aproximadamente 10.000 patrones de datos de ataque simulados, en los cuales se insertaron mensajes de todos los métodos de ataque conocidos en una variedad de tiempos en 600 segundos.

De cara al futuro, Fujitsu está expandiendo sus negocios para la plataforma Mobility IoT, destinada a ofrecer soluciones de movilidad para la sociedad.

Con el objetivo de proteger a los automóviles conectados contra cíber-ataques, esta plataforma ofrecerá medidas de protección a nivel individual de defensa de punto de entrada, de red dentro del vehículo y de unidades de control electrónico (ECU).

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra