Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Tecnología

Crean la primera 'app' que acierta la talla para comprar ropa por Internet

El programa es gratuito y saldrá al mercado abierto en el segundo semestre del año

Imágenes de la Semana de la Moda de Nueva York

Semana de la Moda de Nueva York

AGENCIAS
18/01/2018 a las 06:00
  • EP. Terrassa

El Institut d'Investigació Tèxtil i Cooperació Industrial (Intexter) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) de Terrassa ha coordinado la creación de la primera aplicación móvil que acierta la talla del usuario para comprar moda por Internet.

Se trata de 'ISizeYou', que toma fotos de espaldas de la persona, sin mostrar su cara y no se guardan en un servidor, sólo se conservan las medidas --peso y altura--, por lo que "hay una total preservación de los datos del usuario", ha explicado el investigador José Antonio Tornero en la presentación este miércoles del proyecto.

"Es como un sastre virtual" que hace un cálculo automático, complementado con otras cuestiones relacionadas con el estilo, ha comparado Tornero.

Una vez descargada la 'app' en el móvil --gratuita para el usuario--, las diferentes tiendas online que hayan adquirido este producto y señalarán cuál es la mejor talla de la pieza de ropa mediante los colores verde --es la correcta-- y rojo --es la talla pero no se ajusta al prototipo--.

Aunque todavía no está desplegada, se está haciendo una prueba a través de una página web de una tienda virtual italiana.

En este sentido, Tornero ha dicho que "parece que ha funcionado bien, pero se valorará cuando haya cumplido un trimestre", debido a que empezó el banco de pruebas en Navidades.

El objetivo es que dé el salto al mercado el segundo semestre de este año "y tenga una presencia significativa a partir de 2019", ha aventurado el investigador de la UPC.

MEJORA DE LA SOSTENIBILIDAD

Tornero ha apuntado que el proyecto repercute positivamente en el medio ambiente, ya que ha señalado que anualmente en Europa hay 60.000 kilogramos de ropa comprada por Internet que se devuelve, lo que significa el 40% y supone 11.000 toneladas de emisión de CO2: "Los clientes compran dos tallas alrededor de la que piensan que será la suya y después devuelven lo que no quieren, gracias a las facilidades de las empresas".

Ha fijado rebajar esta cifra hasta el 10%, aunque ha precisado que deberán añadirse grandes marcas para "que tenga impacto".

EXTRAPOLABLE AL MOBILIARIO

La aplicación también está trabajando para que se aplique en sectores como el mobiliario, con material de oficina y también en la automoción.

El trabajo forma parte del proyecto 'Morpheos', integrado por seis socios: la UPC de Terrassa, la Universidad Tecnológica de Múnich (Alemania), el Institut Tecnològic Metalmecànic de Valencia (Aidimme), las empresas iDeal y Holonix, y la tienda de ropa online italiana Piacenza, y ha contado con un presupuesto aproximado de un millón de euros, con el 70% de la financiación del programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra